Dirigente sindical del ITD pide aclaración definitiva de transacción efectuada por el IVED
Hay indicios de las irregularidades que se cometieron en la compra-venta de los terrenos de Felipe Pescador y bulevar ITD y que pueden afectar a algún funcionario de la anterior administración, por eso el expediente no está completo, afirmó ayer Gustavo Morán Romero, representante sindical de esta institución.
Aclaró que a la comunidad técnica lo que le interesa más que nada es que el Gobierno del Estado, de una vez por todas, tome una actitud definitiva y adquiera ese terreno para el ITD.
Afirmó que por esas situaciones ?poco claras?, el ITD exige que se abra el expediente de la compra-venta de ese terreno del IVED a la familia Martínez Rosas. ?A me gustaría que nos mostraran el cheque con el que pagó el Gobierno del Estado a Ferrocarriles esos terrenos?, dijo.
Con respecto al pago de ese terreno, indicó que hay evidencias de que ese terreno lo pagó directamente a Ferrocarriles la familia Martínez Rosas, lo que constituye una irregularidad a todas luces.
Inclusive, señaló que hay un documento que dirige el entonces director del IVED, Wlfrano Torres Sanmartín, a Ferrocarriles Nacionales de México, en donde pide en donación o la venta a un precio bajo, de esos terrenos, para cuestiones culturales, sociales y para beneficio de la juventud estudiosa.
Morán Romero precisó que por eso exigen que se abra el expediente y se dé a conocer, porque aquí queda demostrado que esos terrenos debería ser para el ITD, y no vendidos, como se hizo a los particulares.
Recordó que desde 1985 el ITD pidió la donación de los terrenos en donde se localiza ahora la zona norte de la institución, y que solamente quedó una franja de los 2.6 hectáreas, que es la que el Director del IVED, en 1999, solicitó en donación o en venta.
El representante de los trabajadores del ITD destacó que ese espacio en conflicto le permitirá a la institución realizar proyectos para beneficio de la juventud estudiosa, y por el bien de la educación superior técnica.
Morán Romero agregó que el 16 de mayo se convocará a toda la ciudadanía a la marcha en favor de los terrenos del ITD, y va a ser una movilización más fuerte a la que se realizó ayer en el Congreso del Estado.
El dirigente estudiantil del Instituto Tecnológico de Durango, Rodrigo Victorino Esparza, no descartó como posibilidad la toma de los terrenos de bulevar Felipe Pescador y bulevar ITD.
Además, dijo que la marcha del 16 de mayo se realizará haya solución o no al conflicto de los terrenos. ?Vamos con todo?, afirmó.
Consideró concluido el diálogo con los dueños de estos terrenos en disputa porque no acudieron a una reunión a la que se les invitó el pasado 27 de abril.
Victorino Esparza señaló que Gustavo Martínez Rosas recibió la invitación a esta reunión, en su despacho, pero no acudió.
Una invitación similar se entregó al director del ITD, Juan Gamboa, y al delegado sindical del ITD, todavía Miguel Ángel Hernández. En la misma decía: ?con el fin de recabar información acerca de la postura que hasta hoy se obtiene por parte de quien seguramente formará parte principal en la mesa de negociaciones que tendrá como objetivo lograr cristalizar la gestión de la comunidad tecnológica, para la obtención de los terrenos ubicados en la zona norte de nuestra máxima casa de estudios técnicos, le solicitamos su valiosa presencia el día 27 de este mes a las 20 horas, en la sala de directores, ubicada en el lobby del edificio principal de nuestro instituto?.