Durango

Presuntos homicidas a punto de ser liberados; rectifica PGJ

No existe ninguna violación en el procedimiento que se llevó a cabo el pasado miércoles, en el caso de tres detenidos por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, homicidio calificado, robo con violencia y daños en los bienes de la empresa Global Gas, cuando se decretó la soltura de los implicados e inmediatamente después se dictó la orden de aprehensión en contra de ellos, aseguró el titular de la Procuraduría General de Justicia, José Luis Carrillo Rodríguez.

Señaló que Mario Alberto Pérez Ríos, Esteban Núñez Murga y Marcelino Sánchez García, quienes son los responsables de los delitos citados, se pusieron a disposición del juez para evitar el riesgo de que se fugaran y éste no ratificó la detención porque no hubo flagrancia, pero a la vez dictó la orden de aprehensión con las pruebas y elementos necesarios.

Recalcó que no hubo deficiencia en la integración, simplemente se tomaron las medidas que la propia ley permite, para poder asegurar la detención de una persona, subrayando que en ningún momento se violaron sus garantías.

La soltura de los involucrados se otorgó por no constar la flagrancia en el delito, pero paralelamente se dictó la orden de aprehensión por la existencia de pruebas contundentes y elementos encontrados en la misma consignación, así que la detención se ejecutó absolutamente dentro del marco de la ley, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Aclaró Carrillo Rodríguez que no se está juzgando dos veces por el mismo delito a los sujetos en mención, pues en la primera detención sólo se hizo una ?consignación de detenido? con un supuesto de flagrancia, y posteriormente se cumplimentó la orden de aprehensión.

Por último, aseguró que se tienen todos los elementos acreditados en el expediente correspondiente, mismos que están establecidos conforme a derecho y sin dudar de su correcta integración.

Es lamentable que la parte defensora señale sin pruebas a dos agentes ministeriales como los que le dieron una ?calentada? a los detenidos para que declararan su culpabilidad, reprobó el procurador de Justicia, José Luis Carrillo Rodríguez.

Dijo que en pleno pasillo del Cereso, el abogado defensor de los detenidos les señaló a los familiares: ?ésos son los que golpearon a su hijo para que se declarara culpable?.

Agregó que en ningún momento hubo ?calentadas?; ?esto fue un proceso de investigación que se llevó como se debe hacer, y al momento de sentirse descubiertos los responsables confesaron haber participado en los hechos?, precisó.

Comentó que se debe tener ética y un comportamiento objetivo, pues se está malinformando a la ciudadanía; inclusive, pone en riesgo la integridad de los elementos ministeriales, pues si alguien se los encuentra en la calle los puede agredir, creyendo que los agentes hicieron algo de lo que se transmitió sin tener pruebas.

Recomendó que algunos medios de comunicación deben investigar más, acudiendo a las fuentes precisas para que les den datos correctos, para que no se convierta en información de barandilla, la cual no es objetiva, y no hagan que la ciudadanía sea mal orientada.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150999

elsiglo.mx