Agencia Reforma
MONTERREY, Nuevo León.- Los cinco precandidatos presidenciales del Tucom, desembolsarán alrededor de dos millones de pesos para financiar las encuestas que aplicarán en la elección del candidato que enfrentará a Roberto Madrazo.
Además de este sondeo de opinión, que será aplicado a seis mil ciudadanos en todo el país, habrá una encuesta adicional que aplicarán a 700 líderes de opinión.
Los aspirante priistas preparan un “paquete de seguridad” que incluirá papel infalsificable para garantizar secrecía del voto en la elección interna del Tucom, que además será vigilada por Transparencia Mexicana.
El vocero del grupo Unidad Democrática, -también conocido como Tucom, Roberto Campa, adelantó algunos detalles del método, pero dijo que el anuncio oficial lo harán el próximo domingo.
“Será un procedimiento mixto, encuestas por un lado, un muestreo a electores representativos, todo bajo la conducción de Roy Campos, de Consulta-Mitofsky; Francisco Abundis, de Parametría, y Jorge Buendía, de BIMSA, y con la supervisión general de Federico Reyes Heroles, de Transparencia Mexicana.
“Vamos a terminar el último evento el día 13 de julio, un par de días después a partir del día 15 al 16 comienzan los encuestadores a trabajar y tendremos resultados los últimos días de julio, quien resulte con las mejores calificaciones será el abanderado del Tucom”, indicó.
Campa dijo que los cinco precandidatos presidenciales apoyan el mecanismo de elección. Entrevistados por separado, Enrique Jackson, Enrique Martínez, Arturo Montiel y Manuel Ángel Núñez respaldaron el método acordado, y aseguraron que respetarán el resultado de su propia competencia.
El pasado martes, se informó que la empresa Berumen trabajará con Transparencia Mexicana en el arbitraje del proceso; mientras que las encuestadoras Mitofsky, Parametría y Bimsa aplicarán los sondeos y dos mil encuestas cada una.