El Siglo de Durango
Tan sólo en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango tienen el registro de 400 misceláneas. Ricardo Shumm, subsecretario de Desarrollo Económico del Estado, reconoce que esta clase de establecimientos son parte importante del autoempleo; por lo tanto, pretenden capacitar a sus propietarios para que sean más competitivos ante la presencia de los grandes consorcios.
En el Programa Integral de Apoyo al Comercio al Detalle en el Estado de Durango se dará a los dueños de estas tiendas de abarrotes una capacitación con el objetivo de que aprendan nuevos procedimientos para avanzar en sus negocios.
?El comercio, sabemos, juega un rol muy importante en todas las economías. En Durango no es la excepción?, enfatiza.
?Muchas veces encontramos una miscelánea mal distribuida, no hay un manejo adecuado de los productos de mayor rotación; en fin, queremos que se capaciten?, enfatiza.
Y es que las misceláneas por lo general son la fuente de ingreso de familias enteras, el principal sustento de cinco o seis personas en promedio.
?Vemos que se están abriendo las grandes cadenas comerciales con la última tecnología y no les va muy bien a las misceláneas, esas que están en los barrios, en donde se surten los vecinos y a veces no se dan cuenta que tienen precios muy competitivos con respecto al mercado?, declara.
Aunque algunos de los dueños de estos negocios cuentan con una carrera profesional, la mayoría carece de los conocimientos administrativos y mercadotécnicos para hacerlos más rentables y obtener mayores ganancias. ?La gente está buscando una opción como autoemplearse, que es una buena medida?, opina el Subsecretario.
?Les daremos un curso de capacitación que se irá complementando al encontrar qué necesitan. El curso le cuesta al Gobierno 26 mil pesos; de esta cantidad, los señores de la tiendas van a pagar 700 pesos (cada participante) porque si no les cuesta no se esfuerzan?, argumenta.
La Secretaría de Economía cubre el 60 por ciento de los gastos generados en estos cursos y la Sedeco el 38 por ciento. ?Esperamos que haya interés. El Gobierno propone y la sociedad dispone si quiere o no participar?, ilustra.
El evento se hace en coordinación con la Canaco, quien ha sido la responsable de invitar en primera instancia a sus agremiados, aunque el llamado es abierto.
El curso iniciará en enero y concluirá en mayo de 2006, aunque el objetivo es que después se les apoye con el equipamiento de las misceláneas como, por ejemplo, con equipos de cómputo.
Complemento
La Secretaría de Economía desconoce el número exacto de misceláneas que existen en la entidad. Cleotilde Güereca Nájera, subdirectora de Promoción de la dependencia, ilustra que la mayor parte de estos negocios surge de manera espontánea sin hacer planeación.
?La propia autoridad, que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, otorga un periodo para que vean si es costeable la inversión que están realizando. Muchos de ellos en ese tiempo logran identificar que sí es un buen negocio y van y se dan de alta pero muchos no?, platica.
?Nos hemos dedicado a promover la legalidad, les hemos dicho que no tiene ningún caso que se cierren las puertas cuando tienen la posibilidad de operar normal y ser en un corto plazo sujetos a algún crédito?, agrega.
Güereca Nájera dice que mediante la ?Pymeneta? asisten a las zonas de la ciudad en donde se concentra un importante número de comercios para que estén informados e ingresen a la formalidad.