Durango

Pretende Cobaed implementar modelo de educación abierta

Se utilizará la infraestructura de Internet para que los alumnos obtengan conocimientos en línea

El modelo de educación abierta que pretende implementar el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed), en coordinación con el Colegio de Bachilleres del Distrito Federal, así como con el Consejo Nacional para la Vida y el Trabajo (Conevyt), estará diseñado para personas mayores de 25 años que no lograron concluir sus estudios de este nivel.

Lorena Carrillo Cerrillo, directora general del Cobaed, manifestó que el modelo de educación abierta es todavía un proyecto que se está valorando y estudiando; sin embargo, se pretende poner en marcha en el primer semestre de 2006.

Carrillo Cerrillo explicó que todavía faltan muchos detalles por especificar y estimar, como es el costo del material que, según indicó, podría darse en forma simbólica o bien a un precio muy módico, ya que el primer interés sería ayudar en todo lo posible a las personas que pretenden acceder al nivel de bachillerato en modalidad abierta.

Los mismos planteles educativos del Cobaed que se encuentran diseminados en todo el estado, que son 29, junto con las extensiones de los mismos, serían los sitios en donde se desarrollarían los módulos de educación abierta.

Todavía a estas alturas, Lorena Carrillo no supo definir con precisión si se requerirán más docentes o asesores para la enseñanza, a través de esta modalidad; sin embargo, en una primera instancia, se echará mano de los profesores que se encuentren con menor carga académica, para que puedan atender este nicho educativo.

Se pretende utilizar la infraestructura de Internet, para que los alumnos puedan obtener su educación en línea. De este modo los alumnos interesados en cursar el bachillerato abierto podrían acceder a distintos contenidos en línea, o podrían adquirir sus propios materiales, pero esto dependerá de la definición de la operación del sistema.

Carrillo Cerrillo explicó que los estudiantes podrán consultar a su asesor y hacerlo directamente en línea, incluso podrían presentar su examen través de este sistema, lo que ahorrará también muchos otros esfuerzos.

La coordinación que tendrá el Cobaed con otras instituciones servirá para establecer los lineamientos específicos que se requieren para la certificación de los estudios, como lo será con el Conevyt, pues es importante que los adultos que requieren esta modalidad de estudio se adecuen a las necesidades productivas que requiere el país y el estado.

Educación indígena

Existe en Durango una población de 29 mil habitantes, entre varias clases de indígenas, como los tepehuanos, mexicaneros, huicholes, tarahumaras y coras, de los que 11 mil 025 integran la matrícula escolar en todos los niveles educativos, según estima la información de la propia Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).

A través de esta dependencia también se tiene contemplada una población ubicada en las tres mil 840 personas que se encuentran en el rango de los 16 a los 18 años de edad, de los que el 11.1 por ciento cursa la educación media superior, es decir, apenas 440 de ellos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 186983

elsiglo.mx