La Comisión Reguladora para la Tenencia de la Tierra (Corett) pretende legalizar la posesión de la tierra en todos los municipios del estado, aunque Efraín de los Ríos Luna enfatiza que las problemáticas son complejas, en especial por el número de personas que emigran hacia el vecino país del Norte y dejan abandonado su patrimonio.
El Delegado de la dependencia platica que en días pasados entregaron 200 escrituras en Rodeo, que su meta para este año es de mil 600 y que a mitad del año en curso ya la han cumplido en más del 50 por ciento, puesto que han brindado casi un millar.
?En la entrega de escrituras vamos al corriente. En la elaboración también estamos al corriente, nos falta todavía contratación, estamos atrasados?, cuenta.
En Durango la Corett trabaja en los ejidos de José María Morelos, Cristóbal Colón, El Saltito. En Gómez Palacio se ocupan de Nuevo Gómez y Cuba.
?Nosotros calculamos que las personas que se van a beneficiar en estos seis polígonos serán alrededor de dos mil 600 familias. Ya hicimos lo correspondiente para que se resuelva en este año y se regularice la situación?, estima.
?El avance en el estado está bastante adelantado, estamos terminando lo que son las principales ciudades y pensamos que vamos a abatir al 100 por ciento y lo que estamos haciendo es meternos ya en comunidades más pequeñas, para que todos los habitantes posean sus escrituras?, relata.
De los Ríos Luna especifica que en la actualidad ejecutan un recuento de las poblaciones que tienen fundo legal y cuáles carecen del mismo; de esta forma, cuando tengan un panorama completo, trazar las líneas a seguir para dar solución.
?Obviamente, nunca vamos a poder estar al 100 por ciento; las ciudades crecen y siempre hay territorio qué explorar y en ese sentido trabajamos?, abunda.
El funcionario federal comparte que cada parte de la entidad presenta circunstancias distintas. Por ejemplo, en Topia tienen casos de viviendas que se encuentran en territorios nacionales. ?Nos corresponde la intervención a nosotros. El procedimiento es diferente y son pocos casos en el país; el único que ha explorado esta posibilidad es Tabasco y estamos en comunicación con ellos. Ya estamos elaborando toda la documentación?, expresa.
?Por ejemplo, en Rodeo no era fundo legal pero tampoco estaba dentro de ejido. La mayoría de la gente no tenía escrituras, algunos las tenían porque San Juan del Río se las hizo aún sin tener la base. No tenían validez; por eso, de hecho, todos tuvieron que escriturar?, comenta.
El entrevistado detalla que en el caso de Santiago Papasquiaro y Canatlán, la Comisión a su cargo no tiene injerencia porque el área de crecimiento se presenta en zonas privadas.
Resalta que el Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED) puede intervenir cuando el terreno es dominio pleno o propiedad privada, pero cuando se trata de ejidos, es la Corett.
Subraya que hay mucha gente que abandona sus terrenos para irse a Estados Unidos de Norteamérica y deja pasar el tiempo con la creencia de que no tiene valor. ?No se dan cuenta que ya ha crecido la plusvalía por diferentes factores y no sólo nos genera problemas al contratar, sino también de invasiones, judiciales y legales porque al rato se generan los pleitos por el terreno?.
?Sigue ese problema es difícil de erradicar; por desfortuna, Durango envía mucha gente a Estados Unidos y dejan lo que tienen y luego quieren recuperarlo?, finaliza.
CAMPO DE ACCIÓN
La Corett interviene en:
-Durango.
-Gómez Palacio.
-Lerdo.
-Guadalupe Victoria.
-Pueblo Nuevo.
-Vicente Guerrero.
-Rodeo.
-Súchil.
-Tepehuanes.
-Peñón Blanco.
-Nazas.
-Cuencamé.
-Francisco I. Madero.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.