Durango

Pretende DIF fortalecer figura de la mujer

Las féminas en Durango representan un área de crecimiento como líder de la familia: Urzúa Cornejo

El Siglo de Durango

?La primera vulnerabilidad que tiene la mujer es la educación que la hace seguir en un rezago cultural, que no le permite ni siquiera la denuncia?, establece Bernardo Urzúa Cornejo, director de Atención al Desarrollo Familiar y Humano del DIF Estatal.

En el marco del Primer Congreso Estatal ?El Valor de ser Mujer?, el funcionario estatal comunica que el objetivo de esta actividad es ?ofrecer opciones de apoyo para mejorar las habilidades y valores dentro de las familias?.

El entrevistado especifica que la mujer en Durango representa un área de oportunidad, de crecimiento como líder de la familia. ?Como personas que tienen todos los dones para poder desarrollar al hogar. Hay que ser conscientes de que el hombre está cumpliendo por el área económica un papel de proveedor, sólo lleva a la casa el sustento pero no es parte de la formación de la familia?, añade.

La mujer es, pues, la responsable de transmitir los valores a sus vástagos. ?Si nosotros fortalecemos a la mujer lo hacemos con la familia. No es una acción que quiere fortalecer a un solo grupo de la sociedad, no es una política personalista, es familiar?, remarca.

El DIF Estatal ha implementado una serie de programas encaminados a la formación de las duranguenses madres de familia. Cita como ejemplo que en la actualidad hay 80 mujeres recluidas en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) No. 1 que toman un curso brindado por la dependencia de asistencia social en coordinación con otros organismos, mismas que tienen una visión distinta de su existencia.

?Nos han pedido de otros municipios y vamos a empezar la labor por Santiago Papasquiaro, Pánuco de Coronado. La idea es seguir abriendo grupos de formación de valores para la familia?, detalla.

Sin importar distintos de su hábitat, ya sea citadino o de la zona rural, todas necesitan un crecimiento cultural y de habilidades, según da a conocer el funcionario estatal.

?El papel que funge el papel de la mujer indígena o la de la ciudad es primordial, esencial. Es la que empuja la familia?, opina Urzúa Cornejo.

De manera contradictoria es en el sexo femenino en donde recae la mayor parte de la responsabilidad de instruir a los hijos pero, a la vez, es la que sufre más discriminación y situaciones tales como el maltrato por parte de su pareja.

?Mientras no le demos a la mujer los valores, las habilidades para poder transmitir a sus hijos el amor, la autoestima, la caridad, la superación personal, etcétera, no vamos a poder salir adelante porque no tienen la formación?, estima.

Eevento

Se efectuó el Primer Congreso Estatal ?El Valor de ser Mujer?.

-Participaron mil 500 mujeres.

-Las conferencias empezaron a partir de las 9:00 horas y las actividades finalizaron a las 6:30 de la tarde.

-La sede fue el Centro de Convenciones de la Feria.

-Las asistentes gozaron de comida y participaron en una tómbola.

-Algunos de los temas tratados fueron ?El Misterio de saber quién eres?, ?Violencia, a veces no resulta tan claro? y ?Vivir en valores?.

FUENTE: DIF Estatal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 179084

elsiglo.mx