El Siglo de Durango
Pretende el DIF Estatal incidir en la recuperación de los valores en la sociedad mediante el programa denominado Perspectiva Familiar Comunitaria (PFyC), que parte del reconocimiento a la dignidad de la persona humana como fin en sí mismo.
Francisco Fournier Drew, director estatal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, asegura que no sólo le compete a la dependencia de asistencia social la responsabilidad del ?rescate de la familia?, sino a todas las instituciones.
Mientras se llevaba a cabo un taller de capacitación de la PFyC a los funcionarios de la dependencia, explicó: ?éste es un proyecto que se está llevando a cabo en el ámbito nacional y estamos viendo el rescate de la familia y rescate e integración de la familia a la comunidad?.
Desde el punto de vista del servidor público, un número considerable de las familias de la entidad ?ya no tienen las tradiciones de antes y en ocasiones las familias no están integradas a las comunidades y sobre todo en las áreas urbanas?.
El DIF buscará las estrategias para lograr una mejor convivencia entre parientes y, asimismo, entre la gente en sociedad. ?Respetando las tradiciones que se tienen, buscando que se respete que haya una continuidad generacional en las familias, o sea que no haya familias que se destruyan y que no sepan ni dónde están sus miembros?, añade.
El ex Director de Planeación de los Servicios de Salud de Durango (SSD) agrega que en la administración actual existe un área enfocada a la atención de la familia y que se reforzarán las acciones al respecto. ?Esto no es responsabilidad únicamente del DIF Estatal, es responsabilidad de todas las demás dependencias buscar estrategias para rescatar la familia contra muchos años en los que no hemos podido participar contra el consumismo, amarillismo, que de alguna manera han destruido la familia?, argumenta.
La PFyC observa a la familia como a una comunidad de personas relacionadas a través de lazos conyugales, filiales, fraternales o parentales, con funciones naturales y sociales orientadas hacia el desarrollo integral de sus miembros y el bien común de la sociedad.
Dichas acciones están dirigidas al estado y la sociedad en general y además a las sociedades intermedias como las escuelas, las iglesias, partidos políticos, las empresas, las organizaciones civiles, entre otras. La existencia de grupos intermedios permite observar la concurrencia de instituciones que comparten funciones básicas.
Cabe mencionar que ayer en las instalaciones del Voluntariado del DIF Estatal se reunieron los funcionarios de esta dependencia para recibir una capacitación por parte de Héctor Sampieri Rubach, coordinador técnico de la Subdirección General de Atención a Población Vulnerable, así como de Patricia Anaya Calderón, ambos provenientes del DIF Nacional.
POSTURA NACIONAL
La reivindicación de la familia como institución implica tomas de posición no sólo del orden retórico, sino principalmente en el mundo de la vida privada en la que se consolidan las convicciones de fondo y en la que se construye la firmeza para que las decisiones más delicadas en el ámbito público puedan ser tomadas rectamente, sobre todo en momentos de controversia y de presión, informa el DIF Nacional.
Quienes son responsables de las decisiones en el ámbito gubernamental deben acercarse a las herramientas y técnicas de recolocar a la familia como interlocutor al momento de diagnosticar a la sociedad y a la hora de actuar de manera estratégica.
Una de las encomiendas del Sistema Nacional DIF para interiorizar la perspectiva familiar y comunitaria es generar incentivos, crear capacidades y construir mejores instrumentos para afrontar mayores retos y lograr mejores adecuaciones a las necesidades de la familia, siempre cambiante.