Aparte de las 51 plazas comunitarias que tiene en operación en estos momentos, el Instituto Duranguense de Educación para los Adultos presentó a oficinas centrales una propuesta para abrir 39 plazas más en este año y así, reforzar su quehacer enfocado a abatir el rezago educativo.
El director general del IDEA, Jesús Ruvalcaba González, dio a conocer que este es uno de los programas que se fortalecen en el presente año, además de que se operará también un sistema en línea en el que estará la información de los servicios escolares, administrativos y de certificación.
?Ojalá que nos autoricen todas las Plazas Comunitarias solicitadas, y si no que nos den a conocer las que resultaron seleccionadas para empezar a instalar los equipos en aquellos sitios en que haya mayores facilidades?, expresó.
Por otra parte, también dio a conocer que en este año estos espacios en donde el IDEA proporciona los servicios educativos a los adultos, se convertirán en centros de aplicación de exámenes.
Explicó que en una Plaza Comunitaria se puede encontrar asesoría, programas y conferencias por televisión, vía satélite, videos y discos compactos con temas educativos una área con computadoras conectadas en red y acceso a Internet.
Además, agregó, son lugares donde los jóvenes y adultos de 15 años de edad o más, sin educación básica, encuentran una oferta integral que comprende los contenidos educativos y la formación para el trabajo.
Y entre los servicios que se ofrecen se encuentran los de Internet y correo electrónico y acceso a bienes y servicios del sector público federal así como educación a distancia y tele conferencias.
En Durango, señaló, existen 51 espacios operando entre plazas institucionales y de colaboración con otras instituciones, y el propósito es incrementar sustancialmente la presencia de este programa.
Con respecto a su funcionamiento como centros de aplicación de exámenes, pero además de todo lo que hacen se operará un sistema en línea, a través de cual la población interesada tendrá a través del Internet la información relacionada con los servicios escolares, de certificación y la operación administrativa.
Metas en alfabetización de adultos
En este año, el Instituto Duranguense de Educación para los Adultos tiene como meta tener en sus diferentes programas de alfabetización y certificación de primaria y secundaria a 21 mil usuarios mensuales y a entregar ocho mil certificados a final del 2005.
El director general del IDEA, Jesús Ruvalcaba González, informó que con relación al año anterior la meta será casi un 40 por ciento superior a los logros alcanzados, y la pretensión es entregar 12 mil certificados en el 2006, una vez estandarizado el nuevo modelo educativo.
Recordó que en el 2004, el IDEA se planteó como meta aplicar tres mil 500 exámenes y logró certificar a cinco mil 800. Reconoció que las metas de este año bajaron considerablemente debió a que en el 2003 entró en vigencia el nuevo modelo educativo, y que como en todo, implicó una baja en el rendimiento.
Educación/ opciones para los adultos
Metas
En este año se pretende aumentar el número de plazas comunitarias que tienen las siguientes características:
-Son espacios apoyados con medios tecnológicos.
-Ofrecen cursos y talleres de capacitación para el trabajo y se certifican las competencias laborales necesarias.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
51 plazas comunitarias operan en Durango