A cuatro años de que fue creado el Instituto de la Mujer Duranguense, dicha institución sólo tiene presencia en diez municipios de los 39 que conforman la entidad. Además, el presupuesto que ejerce al año es de 1.5 millón de pesos, cifra de la cual la mitad es para pagar nómina.
Maribel Aguilera Cháidez comenta que únicamente en Indé, Guanaceví, Nuevo Ideal, San Juan del Río, Canatlán, Vicente Guerrero, Tamazula, Lerdo, Guadalupe Victoria y Pueblo Nuevo hay extensiones del Instituto de la Mujer Duranguense, dependencia que ella preside.
Ilustra que para llegar a otras comunidades es indispensable la voluntad política de los presidentes municipales, ya que se trata de crear una instancia que atiende exclusivamente los problemas concernientes al sexo femenino.
?En la actualidad ya se ha platicado con los 39 ediles donde se les plantea esta nueva creación y hasta el momento su respuesta ha sido muy favorable. Sólo estamos organizándonos y agendando fechas para su apertura?, platica.
Aguilera Cháidez subraya que en dos meses y medio se han creado los institutos municipales que existen a la fecha. ?Hasta ahora creo que ha sido un gran avance y ojalá que muy pronto tengamos los demás para bajar de una vez los programas y proyectos del Estado hacia los municipios?, señala.
Al preguntarle la razón por la que esta dependencia no se había extendido a otras partes del territorio a pesar de que ya tiene un tiempo considerable de abrir sus puertas contesta: ?a lo mejor son las políticas de trabajo que tuvieron en la administración pasada, pero en esta nueva administración no voy a escatimar para lograr ver la misión y visión que tengo para las mujeres?.
Luego hace referencia a los pocos recursos con los que cuentan para realizar sus actividades. ?Vamos a luchar por lograr un mejor presupuesto para abatir los rezagos y necesidades de las mujeres?.
En el Primer Encuentro Estatal del Instituto de la Mujer Duranguense con instituciones municipales la servidora pública manifiesta que aún no se tienen todos los elementos para atender las necesidades del sexo femenino en la mayoría de los municipios que conforman el estado.
Detalla que hay muchos rezagos y que aunque cada municipio es diferente, la problemática de la mujer es similar. ?Tengo mucha confianza en que todas aquellas que representamos a la mujer duranguense realmente trabajemos con ganas de ayudarnos unas a otras?, puntualiza.
Dice que a raíz de estos trabajos con los representantes de cada municipio surgirán las líneas de acción que llevará a cabo la dependencia a su cargo. ?Posteriormente, vamos a dar a conocer lo que es el plan institucional de la mujer duranguense, que así nos los está pidiendo el Ejecutivo del Estado, documento que se encuentra en revisión en la Secretaría de Desarrollo Social?, agrega.
Legislación
ARTÍCULO 1
Se crea el Instituto de la Mujer Duranguense, como Organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
ARTÍCULO 2
El Instituto tendrá por objeto establecer las políticas y acciones que propicien y faciliten la plena incorporación de las mujeres en la vida económica, política, cultural y social, alentando su participación en todos los niveles y ámbitos de decisión, promoviendo ante las autoridades e instancias competentes los mecanismos necesarios para ello.
ARTÍCULO 3
El Instituto elaborará, coordinará y ejecutará, en su caso, las acciones previstas en el Programa Estatal de la Mujer, orientadas a promover el desarrollo integral de las mujeres y que constituyan los lineamientos a seguir dentro del Plan Estatal de Desarrollo, en condiciones de equidad y género.
FUENTE: Ley que crea el Instituto de la Mujer Duranguense. Capítulo I. De la creación, objeto y funciones.