EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Otorgando un descuento del 50 por ciento a los usuarios morosos el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, (Sideapa) pretende recaudar diez millones de pesos en un lapso menor de dos meses. Yadira Graciela Narváez Salas, titular de esta dependencia, informó que si se diera una buena respuesta de los usuarios, podrían tener un ingreso de hasta 15 millones de pesos.
Este descuento entró en vigor el pasado 21 abril, luego que los integrantes de la Junta Directiva del Sideapa aprobaron la propuesta que presentó el alcalde, Octaviano Rendón Arce, para tratar de recuperar los recursos de la cartera vencida que tiene esta dependencia.
Durante esa reunión se acordó que el programa estará vigente hasta el 19 de junio de este año, después de esa fecha se aplicarán las sanciones previstas a los morosos, primero se harán las notificaciones y sino hay respuesta positiva se iniciarán los cortes del servicio.
Narváez Salas explicó que se podrán adherir a este programa aquellos usuarios que no hayan obtenido ningún descuento durante esta administración, también los que firmaron un convenio de pago en parcialidades tendrán la posibilidad de obtener el descuento adicional parar completar el 50 por ciento.
Durante la primera semana de vigencia del programa se tuvo cierta respuesta de la ciudadanía, aunque la misma el funcionario reconoció que no había una respuesta de multitudes, “va lenta la respuesta, pero creo que apenas empieza a permear, mucha gente no sabía todavía del descuento”.
La directora del Sideapa dijo que la posición de la Junta Directiva es muy buena, porque todos están de acuerdo en que se procederá administrativa y reglamentariamente contra aquellos usuarios que no se acojan a este programa iniciando la suspensión del servicio, “tienen dos meses para ir juntando semana por semana para reunir el 50 por ciento de lo que adeudan para acogerse al programa”.
El sistema tiene un padrón con 25 mil usuarios que tiene rezagos mayores de 25 meses (dos años), y la intención es que se integren a este programa para saldar sus adeudos, “la cartera vencida es altísima, sin embargo este programa nos va a permitir regularizar un padrón, porque muchos de estos usuarios morosos son fincas y comercios abandonados, industrias cerradas y aunque el programa de descuento del 50 por ciento únicamente incluye al usuario doméstico, nos va a permitir ver las condiciones para poder regularizar el padrón”, dijo la directora.
Narváez Salas señaló que hay antecedentes de que con este tipo de programas se ha logrado recuperar entre dos y tres millones de pesos, pero ahora se pretende recuperar entre ocho y diez millones de pesos para cumplir con el proyecto de sustitución de redes, para la mezcla de recursos de la planta de tratamiento y la instalación de la micro medición, que por falta de recursos no se ha realizado.
Los integrantes de la Junta Directiva acordaron que los usuarios podrán firmar un convenio para pagar en dos o tres parcialidades, con la condición de que en el momento en que dejan de pagar pierden el beneficio del programa.
Rendón Arce anunció que las cajas del Sideapa permanecerán abiertas en horario corrido de las ocho de la mañana a las ocho de la noche, para dar oportunidad a que los usuarios que trabajan puedan acudir a realizar el pago correspondiente para regularizar su situación.
Más acuerdos
A continuación se mencionan los otros acuerdos que lograron los integrantes de la Junta Directiva del Sideapa en la reunión que sostuvieron ayer:
· Acordaron adherirse al decreto publicado por la Federación el 17 de noviembre del año 2004, donde se condonan y eximen de los pagos por descargas de aguas residuales.
· También fue aceptado el ingresar al proyecto de la Congregación Mariana Trinitaria, se pretende tener a fondo perdido entre el 30 y 40 por ciento de la tubería, para ello incorporaron un proyecto de 20 millones de pesos para sustituir estas redes.
· Además se obtuvo la autorización para adquirir un hidrojet de gran capacidad que va a permitir abatir el rezago que tiene el sistema en la atención a las fugas de drenaje.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón