Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pretende EU mejorar sus relaciones en AL

Insiste Condoleezza que es posible mejorar el trato con Venezuela

NOTIMEX

WASHINGTON, EU.- Estados Unidos puede forjar buenas relaciones con gobiernos de izquierda en América Latina siempre y cuando sean electos de manera democrática, afirmó ayer la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Rice pareció enviar una velada advertencia a Venezuela, pese a insistir en que es posible mejorar las relaciones con el Gobierno del presidente Hugo Chávez, con el que Estados Unidos mantiene un enfrentamiento.

“Venezuela tiene una fuerte relación con (Fidel) Castro, que supongo sólo compete a Venezuela si ese es el caso, pero recuerdo una vez más que existe sólo una silla vacía en la OEA (Organización de Estados Americanos) y esa es la de Cuba”, dijo.

Rice reconoció que las diferencias con Venezuela son innegables, e insistió que el enfrentamiento es algo que nadie ha buscado, al recordar las excelentes y cercanas relaciones que Estados Unidos ha tenido con gobiernos anteriores del quinto productor mundial de crudo. Recordó lo que calificó como “fuertes señales” respecto a que el Gobierno de Chávez ha tenido problemas con otros países.

“En general uno quiere creer que los líderes electos están gobernando democráticamente y que no están interfiriendo en los asuntos de sus vecinos, esos son los temas, pero nosotros podemos tener buenas relaciones con Venezuela en cualquier momento”, dijo.

Frente al surgimiento de más gobiernos considerados de izquierda, el último el de Tabaré Vásquez en Uruguay, Rice insistió que su sola presencia no significa una oposición automática de parte de Estados Unidos.

“El tema no es si el Gobierno es de izquierda o de derecha. Mientras haya sido electo de manera democrática vamos a interactuar con ellos y algunas de nuestras mejores relaciones son con gobiernos que vienen de la izquierda”, dijo.

Como prueba de ello se refirió al Gobierno del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

“El problema, agregó, se da cuando ese Gobierno se convierte en un terreno fértil sobre la diferencias de clases y cosas por el estilo, y eso es lo más peligroso en la región porque existe alguna historia al respecto”.

Sin embargo, la funcionaria reconoció que uno de los retos que enfrenta la región es el que sus gobiernos cumplan con su obligación de mejorar los niveles de vida de sus gobernados, algo que dijo se ve con frecuencia impedido por el fenómeno de la corrupción.

“La corrupción es básicamente un impuesto sobre los pobres y el reto es lograr como poner fin a las diferencias en la educación, en los sistemas de salud y tener un sistema democrático más fuerte que pueda rendir mejores cuentas”, apuntó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 140413

elsiglo.mx