Asegura Velasco Nájar que la creación de nuevos hospitales implique problemas financieros
El Siglo de Durango
Pretende la Secretaría de Salud (Ssa) un presupuesto de mil millones de pesos para ejercerlos en el 2006. Alfredo Velasco Nájar, director administrativo de la dependencia, informa que dado que el 88 por ciento de los recursos asignados se ocupan para el pago de servicios personales, el objetivo es que tengan mayor capital para los programas que manejan.
El funcionario estatal comenta que han implementado diversas estrategias para disminuir el gasto corriente en un 20 por ciento y que en el caso del programa de retiro voluntario fueron 59 las personas que decidieron jubilarse. Pero en contraparte, la plantilla laboral creció con 110 nuevos empleados, los cuales pertenecen al área médica, según asevera el informante.
?Estamos promoviendo ante la Federación que haya más dinero para nuestros programas de salud. Sin embargo, hasta que no tengamos las reuniones nacionales sabremos si son autorizados o no?, explica.
Conforme a lo dicho por el funcionario, el concepto de servicios personales compete al pago de sueldos más todos los correlativos que lleva la nómina. ?El 12 por ciento es para gastos de operación e inversión?, declara.
Tras preguntarle qué medidas han implementado para eficientar los recursos con los que cuentan, responde: ?Para más ingresos ha existido una gestión tanto del Gobernador como del Secretario. Se ha fomentado en la gente tener los programas de salud bien establecidos, cumplir con todo lo que marca la Ssa, ya que los cinco primeros estados que terminan tienen recursos extraordinarios. Hemos hecho una reducción al gasto, en gasolina, en todo lo que es el gasto administrativo, uso de vehículos?.
Descarta que la creación de los nuevos hospitales implique problemas financieros, ya que son plazas autorizadas por la Federación.
Enseguida hace referencia a la forma de laborar de la Ssa. ?La Federación maneja el presupuesto que llama irreductible, que es la cantidad que otorgó el año anterior más el porcentaje de inflación, que es el aumento. Sin embargo, en esta ocasión, Durango está exigiendo que haya un poco más de recursos?, enfatiza.
Para el 2005, la Ssa contó con 800 millones por parte de la Federación, el porcentaje de inflación que les brindaron fue del 4 por ciento. ?Habrá que ver cómo cierra el año, pero estimamos que va a ser del 4 ó el 5 por ciento para 2006?, conversa.
El entrevistado expone que a partir del 17 de octubre iniciarán las reuniones regionales con el Director de Presupuestos de la Ssa federal y conocerán el veredicto antes de que concluya el 2005.
Políticas
La Ssa asegura que implementa acciones de calidad y mejora continua.
-Fomenta la cultura de medición del desempeño, puesto que es uno de los principales métodos para cumplir con las metas establecidas.
-Además, evaluar el cumplimiento de los objetivos este sistema constituye un mecanismo básico de rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción.
-La evaluación permite medir la magnitud de los cambios en los programas sustantivos del sistema: el nivel y la distribución de las condiciones de salud de la población.
-Dicha medición permite ajustar políticas, hacer más eficiente la gestión de los programas y hacer más justa y racional la asignación de los recursos, así como de manera pronta y oportuna tener la información, reconocer qué programas, servidores públicos y métodos no cumplen objetivos y metas.
FUENTE: Secretaría de Salud.