La Universidad Pedagógica de Duango tiene el interés de ofrecer los instrumentos que permitan propiciar, con talleres y cursos, el análisis, la reflexión y la transformación de la práctica docente, declaró su director Miguel Gerardo Ruvalcaba Álvarez.
Al inaugurar el taller ?La corriente pedagógica constructivista, como soporte de la educación basada en competencias?, señaló que era de admirarse la participación de los profesores y directivos de la secundaria General Ramón Velarde, por su afán de adquirir nuevos conocimientos para mejorar su quehacer educativo.
Reiteró que la UPD cuenta con personal especializado que realiza una gran labor al compartir nuevos métodos para que el profesor reconozca, analice y describa su práctica docente con el fin de innovarla.
Leodegario Muñoz, jefe de Secundarias Generales de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, por su parte, manifestó su satisfacción por la labor que los ponentes realizan en cada curso donde invitan a los profesionistas de la educación a reflexionar sobre las funciones diversas de trabajo frente a grupo.
Comentó que según la pedagogía constructivista el alumno es el constructor y responsable de su propio aprendizaje, mientras que el profesor es sólo el coordinador o promotor de los aprendizajes del estudiante.