El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- El gobernador Enrique Martínez pretende entregar 12 nuevas fíats notariales a igual número de ?privilegiados? antes de concluir su gestión el próximo 30 de noviembre.
Lo anterior lo advirtió el presidente del Colegio de Notarios Públicos de Coahuila, Armando Prado Delgado, quien señaló que por ese motivo el Congreso Estatal mantiene detenida la aprobación de las reformas a la Ley del Notariado donde ?precisamente? se le retiraría al gobernador en turno la facultad de extender los nombramientos.
Consideró que la medida no sólo es injusta para quienes aspiran a una notaría y tienen los conocimientos y capacidades para ejercer como fedatarios, sino que además violenta la Ley donde se indica que habrá un notario por cada 20 mil habitantes.
Dijo que en Coahuila, donde habitan 2.5 millones de personas, actualmente operan 198 notarías, es decir, el doble de las establecidas en la misma Ley.
Dijo que el Colegio de Notarios en Coahuila y la Asociación Nacional de Notarios, han dirigido al gobernador Enrique Martínez alrededor de 20 propuestas de personas que cumplen con los requisitos para ejercer en una notaría y que hasta la fecha no han sido considerados.
?Ya basta de que sólo personas cercanas al gobernador o que tengan algún padrino en el Gobierno puedan convertirse en notarios públicos?, señaló.
Dijo que la iniciativa de reformas a la Ley Notarial contempla retirar al gobernador en turno la facultad para extender fíats y sujetar a los aspirantes a un examen de conocimientos sobre la operación de las notarías.
Sin embargo, lamentó que ?los diputados hayan decidido no aprobar las reformas hasta después del 30 de noviembre, cuando Martínez entregará el Gobierno de Coahuila a quien resulte electo en las elecciones del 25 de septiembre.
Mencionó que de las 198 notarías, 65 se encuentran en el Distrito de La Laguna y 37 en el de Saltillo.