Diseñan programa para los condenados por delitos menores y que por falta de recursos siguen en prisión.
El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- El Gobierno de Coahuila buscará beneficiar a los internos de centros penitenciarios que se encuentran presos por delitos menores y que no cuentan con recursos económicos para cubrir las fianzas impuestas por los jueces.
Lo anterior ayudará a desahogar la sobrepoblación penitenciaria, al mismo tiempo en que se fomenta la rehabilitación social de delincuentes menores, anticipó el gobernador Humberto Moreira Valdés.
Dijo que también busca alternativas para evitar que las futuras madres de familia, que se encuentran presas en alguno de los diez reclusorios del estado, den a luz en el interior de estas instituciones.
?A los niños que nacen dentro de la cárcel, porque su mamá se encuentra presa, se les marca para toda la vida, pues el registro de nacimiento dice dónde nacieron?, señaló.
Dijo que se diseña un programa para quienes fueron condenados por delitos menores y que por falta de recursos siguen en prisión, a fin de que tengan la oportunidad de salir de ella a través de una fianza.
?Estamos planteando el poder implementar los brazaletes y el trabajo comunitario. Por ejemplo, una mujer que cometió un delito menor y que se encuentra presa, puede conseguir su rehabilitación ayudando a la comunidad, en trabajos comunitarios?, mencionó.
Moreira Valdés consideró injusto ?que haya gente que por falta de dinero, que cometió un delito menor, como el robar una grabadora, están en la cárcel y así se pasan varios años. No tiene ni abogado, ni dinero, ni preparación educativa para poderse defender y se quedan recluidos por muchos años?.
Dijo que en breve se dará a conocer el resultado de un estudio sobre las condiciones en que operan los diez centros penitenciarios establecidos en el estado.
Anticipó que el problema de la sobrepoblación penitenciaria es bastante grave y que en muchos casos la alimentación que reciben los reclusos ?no es la más deseada?.
?Hay pocas actividades productivas dentro de los penales y esto está ligado a una falta de recursos, no de esta Administración del Gobierno Federal, desde siempre; siempre han llegado gotitas a los estados?, anotó.
De hecho, dijo el gobernador que en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), llevará la necesidad de plantear a la Federación el incremento sustantivo de la ayuda que se entrega a los estados para la manutención de los internos que han cometido delitos federales.
Moreira Valdés consideró incongruente que mientras los Centros Federales de Readaptación Social reciben 90 por ciento más de recursos de lo que llega a las prisiones estatales, sólo atienden a un diez por ciento de la cantidad de reos que existe en el país.
?El asunto es un verdadero problema, porque recibimos 18.50 pesos por cada interno y son más de cuatro mil internos. Voy a hacer una petición al Gobierno Federal, se lo voy a plantear como un tema que nos debe de importar a todos los gobernadores, el tema de las prisiones, es decir, ¿cuánto recibimos del Gobierno Federal?, ¿qué tenemos que hacer juntos para poder evitar problemas de sobrepoblación? y bueno, poder, si son internos por delitos federales, que sean recluidos en penales federales?, puntualizó.