Desde el inicio del ciclo de exportación, a la fecha se han enviado 132 mil 830 cabezas de ganado en pie a Estados Unidos, generando una derrama económica al sector pecuario del estado de 597 millones de pesos, según lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR).
En este sentido, el subsecretario de la SAGDR, Pedro Silerio García, prevé que se iguale o supere el número de semovientes exportados durante el 2004, el cual ascendió a 204 mil 983 cabezas, ya que se está registrando un comportamiento similar.
Aseveró que el presente ciclo se está desarrollando de manera satisfactoria, debido a las condiciones climatológicas y buen número de pastizales que se están presentando, por lo que se espera una mayor producción y, por ende, sin mayores contratiempos.
?Las expectativas hasta ahora son buenas y las condiciones climáticas han sido favorables, por lo cual esperan una mayor producción?, comentó.
El funcionario del sector agropecuario recordó que durante el ciclo 2002-2003, marcado por la restricción impuesta por la Comisión Binacional, llegó a la exportación de 47 mil 838 mil reses con una derrama estimada mucho menor al presente.
La suspensión de la Comisión Binacional de hace dos años, por lo cual el vecino país del norte cerró las fronteras para comercializar los animales por algunos casos de becerros con tuberculosis, significó el desplome de los precios en un 50 por ciento del costo real.
Debido a esto, se está trabajando para mantener el estatus zoosanitario de la entidad y, por consecuencia, la exportación a EU.