Detendrán a agentes de Tránsito y a ciudadanos que pidan o reciban dinero; se utilizarán cámaras escondidas
Implementarán estrategias para erradicar la corrupción que se venía dando tanto en algunos agentes de Tránsito como en la misma ciudadanía, utilizando gente vestida de civil, a bordo de un vehículo, con cámara escondida, para detectar quién o quiénes reciben dinero y, de igual manera, a los ciudadanos que pretendan negociar se les detendrá, informó Gerardo Herrera Herrera, subdirector de Vialidad.
En relación con la denuncia pública que se dio a conocer ayer en El Siglo de Durango, donde un conductor señaló que los agentes de Vialidad, de la patrulla 156, le pidieron dinero para no hacerle la infracción, además de ser agredido por los mismos elementos de seguridad, Herrera Herrera invitó al afectado para que acuda a la citada corporación y se abra una investigación, ya que en caso de que los tránsitos resulten responsables de ese acto se les sancionará de acuerdo con la falta cometida.
Dijo que para erradicar la corrupción en los agentes, se están llevando a cabo los operativos antialcohol, en conjunto con instituciones educativas, asociaciones civiles y voluntarios, para que éstos sirvan como testigos de que se está haciendo el trabajo de manera correcta.
Las instancias que estarán participando son la Universidad Juárez, el Tecnológico de Durango, Asociación de Padres de Familia, la organización ?Amigos de Nuestros Hijos?, Contraloría del Municipio y algunos regidores; así, señaló el Subdirector de Vialidad, se evitará también el influyentismo y prepotencia tanto de los servidores públicos como de la ciudadanía.
Señaló que para que la ciudadanía tenga confianza en los operativos antialcohol, se cuenta con un alcoholímetro calibrado médicamente, donde el resultado que arroje es verídico y además siempre está un doctor que certifica los resultados.
Por último, dijo que a las personas que detecten en primer grado de ebriedad no serán remitidas a la delegación, sólo se les hará la infracción, pero en caso de que se presente un segundo grado, se encarcelarán y se les recogerá el vehículo.
Ebrios remitidos
Durante la noche del miércoles y la madrugada de ayer, se remitieron a la Delegación de la Dirección Municipal de Seguridad Pública 13 personas por conducir en segundo grado de ebriedad, tras realizarse varios operativos antialcohol, en diferentes puntos de la ciudad.
A las 22:00 horas, en el dispositivo ubicado en los bulevares Domingo Arrieta y Durango, se detectó al primer conductor manejando en estado de ebriedad, por lo que fue puesto a disposición del Juzgado Administrativo.
Durante el tiempo que se llevó a cabo este operativo, estuvieron trasladándose a los principales cruceros de la ciudad: Libertad y Felipe Pescador, 20 de Noviembre y Victoria, Circuito Interior y Nazas, San Ignacio y Luis Donaldo Colosio, Mártires de Sonora y Sigma, Circuito Interior y Colima, y por último privada Universidad y González de la Vega.
La última detención que se hizo fue a las 05:30 de la mañana, en la Zona Centro, donde revisaron a Armando Medina Barrera, de 20 años, por la causa antes mencionada, además por agredir a los agentes de Vialidad, entorpecer el trabajo de los mismos y amenazar al chofer de la grúa.