EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Para contrarrestar el rezago de atención médica en el área rural, el Ayuntamiento abrió dos clínicas de salud en Villa Nazareno y La Loma, y próximamente funcionará otra más en Juan E. García.
Juan Zamudio Alvarado, regidor y presidente de la Comisión de Alcoholes, reconoce que hay muchas necesidades en la atención médica, mismas que se incrementan de manera considerable durante la temporada de frío.
El funcionario asegura que las clínicas de salud de La Loma y Villa Nazareno, funcionan las 24 horas del día, y cuentan con un médico, una enfermera, medicamentos, y los habitantes de las comunidades aledañas pueden acudir a recibir atención médica.
Tal es el caso de quienes viven en Rojo Gómez y Juan E. García: “las clínicas ayudan a la gente del campo que tiene muchas carencias y que no cuenta con servicio médico”. El regidor dice que el pago por la atención es mínimo, pues es una cuota de recuperación de 25 pesos.
Juan Zamudio Alvarado comenta que en menos de 15 días estará lista la clínica de salud en Juan E. García, porque las autoridades municipales ya cuentan con el local, sólo falta acondicionarlo para brindar un servicio eficiente.
Además, el regidor señala que en breve comenzará a funcionar el Seguro Popular para las personas de escasos recursos y sin servicios médicos. El programa es del Gobierno Federal: “nos acaban de comunicar que sólo es cuestión de que el recurso baje al Estado y se distribuya a los municipios, y luego la gente interesada se podrá inscribir”.
El servicio médico del Seguro Popular se proporcionará a través de los centros de la Secretaría de Salud, y los beneficiarios tendrán derecho a la consulta externa, especialistas, medicina y cirugía, entre otros servicios.
Dice que alrededor de ocho ejidos no cuentan con ningún tipo de servicio, sin embargo, el funcionario insiste en que pueden acudir a las comunidades en donde hay clínicas de salud, “están abiertas las 24 horas del día y hay medicamento suficiente”.
Servicios
El Centro de Salud de Villa Nazareno ofrece servicio a las comunidades de:
Picardías.
Francisco Villa.
La Unión.
Nazareno III.
Nazareno de Abajo.
Palomas.
San Luis de Corea, municipio de Simón Bolívar.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón