Realizan reestructuración al interior de la JLCA y ajustan espacios del inmueble
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Francisco Javier Covarrubias García, anunció que la meta del primer semestre del año es conciliar el 80 por ciento de los conflictos laborales que se presentan ante este tribunal y empezar a abatir el rezago que se viene arrastrando de años atrás.
El funcionario aseguró que durante su primer mes al frente de esta dependencia se ha logrado solucionar algunos litigios que estaban rezagados de varios años, como es el caso de los 18 empleados que fueron despedidos en el 2002 del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo; este asunto se solucionó a finales de febrero cuando la institución aceptó pagarles la indemnización a los trabajadores.
Dentro del proceso de reestructuración en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se realizaron algunas modificaciones en el inmueble para acondicionar mejor los espacios donde se atiende a los trabajadores y a los patrones, además se instaló un circuito cerrado.
Covarrubias García señaló que se pretende a toda costa buscar la conciliación entre los patrones y los trabajadores, para evitar que los expedientes se hagan muy grandes y pase el tiempo sin que se solucione el conflicto que a la larga afecta a ambos, porque con el paso de los meses los patrones tienen que pagar más salarios caídos y los trabajadores no reciben su indemnización.
En las recientes semanas también se solucionó el asunto de un ex empleado de la Cruz Roja de Ciudad Lerdo y se le ha dado seguimiento al problema de la maquiladora Casolco, que se había estado negando a pagar la subsistencia a sus ex trabajadores, este litigio tiene buenos avances y se espera que se pueda solucionar.
El presidente de la Junta Local afirmó que ha obtenido buenos resultados dialogando con ambas partes, y señaló que posiblemente en la anterior administración faltaba disposición para estimular a las partes a conciliar para solucionar las diferencias y llegar a un arreglo.
Investigación pendiente
Continúa pendiente la investigación que se inició en contra ex presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, José Cisneros Bermúdez, sobre quien pesa un proceso administrativo en la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa.
En la edición del pasado domingo 23 de enero El Siglo de Torreón publicó una nota en la cual se informó que la Subsecretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa inició un proceso administrativo en contra del ahora ex presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por presuntas irregularidades que se habían registrado en dicha dependencia.
En aquella fecha el ahora ex subsecretario de la Contraloría, Sergio Estrella Rivera, informó que los abogados laboralistas se quejaron porque afirman que continuamente había pérdida de expedientes, acuerdos sin promoción, ejecución de embargos sin que se haya dictado un laudo, falta de valoración de las pruebas y violación de las garantías de los trabajadores.