EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La primera carrera de ingeniería en mármol en México y la tercera en su tipo a nivel mundial, después de Italia y España, podría instalarse en Lerdo. Es un proyecto que interesa a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), según el diputado federal, Fernando Ulises Adame de León.
El legislador es quien está interesado en traer a la Comarca Lagunera esta nueva especialidad, por este motivo en días pasados se reunió con los integrantes de la mesa directiva de la cooperativa de mármoles, Camettle, antes MARCAM y funcionarios de la escuela de ingeniería de la UJED, para presentarles la propuesta de abrirla en este municipio.
Adame de León manifestó que el interés de que se abra en esta región es porque La Laguna es rica en minerales no metálicos, ?que es necesario explotar por parte de sus propietarios, que son los campesinos del lugar?.
Señaló que a través de este proyecto se busca hacer un uso más adecuado de los recursos mineros no metálicos que hay en La Laguna y en México. Así como la construcción de una red de producción y comercialización de los marmoleros, ?que garantice alta competitividad y alto precio en la competencia mundial?.
En la Comarca Lagunera de Durango se tiene la reserva más grande del país de minerales no metálicos. Sobre todo en los municipios de Lerdo, Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe y Tlahualilo, donde se encuentran los principales yacimientos como el mármol, el ónix, la laja, la bentonita, el caolín, el yeso, la cal y otros.
A nivel nacional mencionó que los estados de la República Mexicana que también son ricos en minerales no metálicos son Durango, Coahuila, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guerrero y Jalisco, pero ninguna de todas las reservas del país tiene punto de comparación con las que se localizan en Lerdo.
Desarrollo
De concretarse esta propuesta, es un hecho que en Lerdo se tendrá una unidad de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED). Podría abrir con la carrera de ingeniería en mármol por el hecho incuestionable de que esta ciudad es el centro del desarrollo minero no metálico en la Comarca Lagunera de Durango, México y en casi todo el mundo, informó Fernando Ulises Adame de León.
Aseguró que la entrada de la UJED al municipio lerdense, permitirá el desarrollo tecnológico que tanto necesita.
Las autoridades de la UJED se mostraron interesadas en el planteamiento y asumieron el reto de elaborar el proyecto de la carrera de ingeniería en mármol. Además han propuesto ampliar el concepto a otros yacimientos como canteras y ónix.
De ser así, el nombre de la carrera podría cambiar a ingeniería de aprovechamiento de yacimientos. Informó que la construcción de la unidad universitaria tendría un costo de 15 a 20 millones de pesos.