Iniciativa presentada al Cabildo propone aumentar hasta 10 mil pesos la multa
El diputado Alfredo Salas Andrade, del Partido Duranguense (PD), anunció que presentará una iniciativa al Cabildo del Ayuntamiento de Durango, para modificar las multas para conductores que manejen en estado de ebriedad, por lo que propone que la sanción se eleve a 10 mil pesos.
Aunque aún no tiene ningún apoyo por parte de los regidores del Ayuntamiento, indicó que se entrevistará con algunos miembros del Cabildo en esta semana para sostener reuniones en las que se espera que prospere la idea en la comisión correspondiente.
?Hemos visto cómo hay accidentes y pérdidas humanas de jóvenes o provocación de la muerte de otras personas; la intención es frenar este problema social. Por eso pretendemos elevar la multa hasta 10 mil pesos?, aseveró.
Precisó que esta medida se aplica en otras ciudades del país como Monterrey y Distrito Federal, en las que han obtenido buenos resultados. Sabe el legislador que con este asunto se abren otros como el tema de la venta de alcohol a menores de edad, además de que los tránsitos tengan mejores sueldos para no dejarse llevar por las ?mordidas?.
Apuntó que éste es un tema difícil y complicado pero de aprobarse en el Cabildo de la capital tratará de llevarlo a todos los municipios de la entidad para que esta medida se establezca en todo el territorio estatal.
De esta forma, adelantó que si no se quiere pagar la multa, también habrá condicionantes para que los infractores realicen trabajos para la comunidad como la pinta de bardas o el aseo de los lugares públicos como los jardines; y en el caso de los menores de edad, los padres tendrán que responder por las acciones aplicándoles una multa similar.
Y si esto no fuera suficiente, el diputado manifestó que también será necesario que los conductores sean enviados a grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) por unas semanas, según la gravedad del caso.
Apuntó que él tiene la idea general, por lo que invitará en este caso al presidente de la Barra de Abogados, Ruperto Quiñones Ruiz, y a los regidores de las diferentes fracciones, a los partidos políticos, a los diputados del municipio, así como a la Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, a profesionistas de la salud y adicciones para redondear la iniciativa.
Infracciones
Actualmente las multas por conducir en estado de ebriedad se ubican de la siguiente manera:
Primer grado de ebriedad 400 pesos
Segundo grado de ebriedad 600 pesos
Tercer grado de ebriedad 800 pesos
Nota: Éstas son cifras aproximadas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.