EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Las autoridades municipales consideran la posibilidad de que en los próximos meses se cobre el servicio por recolección de basura a los ciudadanos, pues representa un gasto fuerte para el Ayuntamiento, que aseguran pudiera traducirse en beneficios para la comunidad en general.
En el departamento de Servicios Públicos se informó que a partir de julio o agosto pudiera comenzarse a aplicar una tarifa de 10 pesos a los usuarios domésticos y 60 a los comercios, que generan mayor cantidad de basura.
La propuesta no ha sido analizada en sesión de Cabildo pero sí está contemplada dentro de la Ley de Ingresos del municipio de Matamoros para el presente año, donde se incluyen las tarifas señaladas en conjunto con el recibo del agua que expide el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa).
El servicio ha sido gratuito para los ciudadanos por los últimos tres años, luego que el Ayuntamiento permitiera a la empresa Promotora Ambiental (PASA) la realización del relleno sanitario a poco más de tres kilómetros de la cabecera municipal.
Tras diversas negociaciones, la presidencia convino en pagar 150 mil pesos al mes por concepto de este servicio en lo que restaba del año pasado y este año hubo un incremento a 175 mil.
Las autoridades determinaron que el cobro se adjuntara en los recibos del Simapa para evitar que los ciudadanos se rehúsen a pagar. Sin embargo, el titular de Servicios dice que el Ayuntamiento aún analiza diversas opciones y no se ha llevado aún el asunto al pleno del Cabildo.
Convenio.
A cambio de la construcción del relleno sanitario en terrenos del municipio de Matamoros, la Promotora Ambiental S. A. (PASA) acordó con las autoridades que se brindaría el servicio de recolección de basura de manera gratuita durante dos años a esta ciudad.
-El convenio con PASA terminó en agosto del año pasado y el Ayuntamiento llegó a un convenio con la empresa, por lo que se cobraría 150 mil pesos mensuales a este municipio por el servicio.
-En el 2005, la cantidad se incrementó a 175 mil pesos por mes, solventados exclusivamente por la presidencia municipal, sin costo para los usuarios.
FUENTE: Dirección de Servicios Públicos de Matamoros