Durango

Pretenden combatir la violencia familiar

Existen polígonos de pobreza que son focos rojos como las colonias San Carlos y Rosas del Tepeyac

Ante el índice de violencia familiar que prevalece en la entidad el DIF Municipal proyecta la implementación de un programa de trabajo comunitario en las colonias con mayor número de casos, mismas que están bien detectadas por las autoridades, revela Luz María Mariscal, subdirectora jurídica de la dependencia.

Con el antecedente de que en el mes pasado recibieron 36 reportes de violencia familiar, es decir, casi uno diario, comenta que en la actualidad poseen tres programas que combaten el maltrato entre parientes: derechos de los niños, prevención del embarazo en adolescentes (Paidea) y de Chimalli, que son redes ciudadanas para prevención de las adicciones.

Según lo explicado por la entrevistada, hay polígonos de pobreza que marca Hábitat, programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que son focos rojos y entre las que se encuentran las colonias San Carlos y Rosas del Tepeyac. Precisamente es en esos lugares dónde quieren influir con sus programas.

?Queremos llegar al fondo del problema, porque estamos convencidos que la ruptura del vínculo familiar es quien trae a la larga problemas de adicciones, de conducta en los menores. El alcohol y las drogas son factores para la violencia familiar?, puntualiza.

En septiembre próximo ya se laborará en estas zonas de la ciudad. ?Vamos a estar con tres ó cuatro colonias primero, trabajamos tres meses y después nos vamos a otras. Vamos a estar en escuelas, para así llegarles a los niños, los líderes de las colonias, los padres de familias, entre otros?, subraya.

En el DIF Municipal se recibe un número importante de casos de violencia familiar, empero, no todos resultan ser verídicos. ?A veces intervienen muchos factores, hay quienes reportan que hay maltrato porque se llevan con los vecinos o hay pleitos en las familias. No nos dejamos llevar sólo por el reporte, siempre cuando hay violencia familiar hay dos partes y hay que escucharlas, siempre y cuando no esté en riesgo la integridad de alguien?, complementa.

La funcionaria manifiesta que en la dependencia no es muy frecuente la recepción de denuncias por concepto de abuso sexual infantil. ?Nosotros nos apegamos a derecho y hasta que un médico legisla nos confirme que existe un abuso, entonces procedemos legalmente contra el probable agresor?, platica.

Mariscal resalta que existe una diferencia entre abuso sexual y abusos deshonestos, es decir, cuando no se llega a una violación.

?Se abre la investigación hasta comprobar por medios psicológicos, o testimoniales familiares o de la misma víctima si es en realidad o no si se ha cometido alguna falta de esta clase?, señala.

En lo que va del presente año, ante la dependencia llegaron siete reportes de abusos deshonestos, de los cuales se comprobaron tres. ?Los demás maltratos de menores que se han recibido los hemos desahogado conforme lo establece la ley de prevención a los niños y las niñas de Durango?, indica.

ACCIÓN COMPLEMENTARIA

El DIF Municipal, bajo la coordinación del Departamento de Prevención Contra las Adicciones en breve pondrá en marcha la campaña ?Juntos contra las drogas?, en 65 Escuelas de nivel secundaria tanto privadas como publicas, la cual consta de cinco fases: detección, contacto, valoración, internamiento, y seguimiento.

Esta misma acción se pondrá en marca en las colonias que comprenden los siete polígonos de pobreza en el municipio de Durango y se operará con el recurso otorgado por la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) a través de su programa HABITAT, el monto económico de lo otorgado es de 258 mil pesos.

Cabe mencionar que la presidenta del DIF Estatal, Gabriela López de Hernández hizo un llamado a la población en general para que se una al combate contra las drogas.

?El narcomenudeo y la falta de una cultura de la denuncia, son los principales retos que debemos vencer como sociedad? indicó López de Hernández, al hacer un llamado para que las autoridades en el Estado redoblen el esfuerzo en contra de aquellas personas que sin escrúpulos, inducen y promueven el consumo de drogas en niños.

Solución

?Queremos llegar al fondo del problema, porque estamos convencidos que la ruptura del vínculo familiar es quien trae a la larga problemas de adicciones, de conducta en los menores. El alcohol y las drogas son factores para la violencia familiar?, Luz María Mariscal, subdirectora jurídica del DIF Municipal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 163361

elsiglo.mx