Firmarán Infonavit y Fonhapo un convenio para beneficiar a la clase obrera en la adquisición de vivienda
DURANGO, DURANGO.-El Instituto de Vivienda del Estado de Durango firmará un convenio con el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), para construir mil 500 casas en 13 municipios de la entidad, según lo informó el titular del instituto, Abraham Moreno García.
Ante la visita del director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, así como de José Luis Naranjo, director de Fonhapo, a la ciudad de Durango, se firmará este convenio con los titulares de los tres órdenes de gobierno.
La finalidad de este convenio es beneficiar a la clase obrera que tiene derecho a una vivienda por medio del Infonavit y que, por ende, no ha podido adquirirla porque su crédito no le alcanza por percibir menos de dos salarios mínimos.
De esta forma, Moreno García indicó que se evitarán las invasiones a terrenos de particulares, así como los asentamientos irregulares, ya que básicamente los créditos se otorgarán a la clase obrera.
Según informes del IVED, por medio del Infonavit en el estado hay 33 mil 500 trabajadores que tienen derecho a una casa, pero debido a su salario no han podido concretar el crédito.
Cabe reconocer que esto es un avance para que estas personas de clase baja obtengan su casa, pero esto no es suficiente, ya que se quedarían 32 mil trabajadores sin este crédito.
Moreno García explicó que la vivienda más barata cuesta 166 mil pesos y que el obrero sólo obtenía un crédito por 110 mil pesos, por lo que ahora se creará un fondo tripartita para subsidiar a las personas que se encuentren en esta situación.
Por cada vivienda el Gobierno Federal aportará 32 mil pesos, el Estatal 16 mil pesos y el Municipal 16 mil pesos, lo que da un total de 64 mil pesos.
El titular del IVED comentó que el porcentaje que tendrán que pagar los trabajadores es muy poco, ya que de 166 mil se le reducirán los 64 mil que fueron subsidiados, por lo que el costo estimado será de 102 mil pesos, que los empleados deberán solventar en 20 años.
La inversión se estima de aproximadamente 250 millones, que serán extraordinarios para el Gobierno del Estado en lo que se refiere a vivienda.
Los 13 municipios que se unirán a este convenio son: Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal, Canatlán, San Dimas, Pueblo Nuevo, Nombre de Dios y Vicente Guerrero y Tlahualilo.
Convenios
Los trece municipios que firmarán el convenio para construir viviendas son:
Durango Gómez Palacio
Lerdo Cuencamé
Guadalupe Victoria Santiago Papasquiaro
Nuevo Ideal Canatlán
San Dimas Pueblo Nuevo
Nombre de Dios Vicente Guerrero
Tlahualilo
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.