Gómez Palacio

Pretenden controlar contaminación provocada por las ladrilleras en GP

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, se hace más frecuente la aparición de una ?nata? sobre el cielo de Gómez Palacio, en lo que resulta la llamada inversión térmica, producto tanto de la contaminación de las ladrilleras como de la zona industrial, dice jefe del Departamento de Ecología, Miguel Ángel Puente Zamarripa.

Señala que existen cerca de 120 obradores en los ejidos Aquiles Serdán y San Ignacio, pero indica que anteriormente se encontraban en el estacionamiento trasero de la Expo Feria, donde habían sido alcanzados por la urbanización.

El funcionario explica que, debido a que se presentan diversas contingencias ambientales por la contaminación que producen estas ladrilleras, se busca un control ecológico en lo que respecta a los combustibles que utilizan para quemar, donde sólo se permite la quema de material orgánico como el cirre, madera, aserrín, y no de lo sintético.

Comenta que se lleva a cabo un control de quemas, pues los ladrilleros acostumbraban quemar en el horario que quisieran y la cantidad a su antojo, situación que ha cambiado, pues existe una regulación más estricta en el asunto, donde se brindan de cinco a siete permisos diarios, y se tienen que sujetar a un horario de nueve de la mañana a ocho de la noche.

?Es cuando el sol empieza a calentar un poquito y permite más la fluidez de los contaminantes que están despidiendo ellos?, manifiesta. El jefe de Ecología refiere que en temporada de invierno se disminuye hasta en un 50 por ciento el número de los permisos para favorecer la dispersión de los contaminantes, pues las bajas temperaturas de estas fechas propician las inversiones térmicas.

Puente Zamarripa expone que este fenómeno se presenta cuando los contaminantes no se dispersan por las bajas temperaturas, una situación que se aprecia a simple vista cuando se sube a las partes altas del cerro Francisco Villa.

?Los contaminantes no alcanzan a elevarse lo suficiente para que el aire caliente los arrastre y el aire frío los mantiene sobre la ciudad?, indica, ?claro que en estos tiempos se ha visto más este fenómeno?.

No obstante, se desconoce el número de contingencias ambientales que se han presentado en lo que va del invierno en Gómez Palacio.

Verificación

A fin de evitar que en los obradores se quemen llantas, el Departamento de Ecología realiza visitas periódicas, una programada y dos sorpresivas, para verificar que los obradores quemen con autorización y los combustibles permitidos, asegura el titular, Miguel Ángel Puente Zamarripa.

Refiere que, en caso de que se viole alguna de las disposiciones, se clausura por uno o dos meses y, de existir reincidencia, se procede a tumbar el obrador.

El funcionario explica que, tanto el Gobierno Federal como el Estatal y el Municipal, están enfocados a los puntos críticos de la ciudad, que son las ladrilleras y la zona industrial, donde existe más contaminación a la atmósfera.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 186367

elsiglo.mx