Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pretenden crear órgano 'inquisidor' en la OEA

Propone Estados Unidos monitorear la democracia en América Latina

NOTIMEX

WASHINGTON, EU.- La propuesta estadounidense de crear en la OEA un comité para monitorear la democracia en Latinoamérica enfrenta una hostil recepción de varios países por la percepción que será contra Venezuela, dijo ayer The New York Times.

Señaló que funcionarios estadounidenses insistieron que no lleva dedicatoria al Gobierno del presidente Hugo Chávez y constituye un instrumento necesario para fincar responsabilidades cuando se viole la Carta Democrática Interamericana.

Sin embargo, representantes de algunos países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) desecharon el argumento.

?Va a ser imposible vender esa explicación a cualquier ser humano adulto?, apuntó el embajador de Argentina ante la OEA Ricardo Gil, cuyo escepticismo fue compartido por otros representantes diplomáticos.

Gil anticipó que la propuesta podría presentar dificultades para muchos países de la región, al apuntar que en la mayoría se han suscitado problemas de corte social, a los que nadie está exento.

?Nadie puede estar seguro que en el futuro no estarán sentados (en el banquillo de los acusados) y juzgados por este comité en uno, dos o tres años. Todos los países tienen problemas, pero puedo decir que los más poderosos nunca estarán ahí?, advirtió.

Roger Noriega, sub secretario de Estado estadounidense y principal arquitecto de la iniciativa, añadió que no estaba sorprendido por la reacción y reiteró su determinación para lograr que ?no sea considerada como un esfuerzo para aislar a Venezuela?.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, agravadas tras el tácito apoyo que Washington demostró al efímero golpe de Estado contra Chávez en abril de 2002, se mantienen tensas y la retórica de acusaciones aumenta pese al discurso de ambos para un acercamiento.

Jorge Chen, embajador de México ante la OEA anticipó al diario su expectativa de que la propuesta ?no pasará?.

De acuerdo con el rotativo, algunos embajadores temen que el nuevo comité se convertirá en una cámara inquisitoria donde algunos representantes serán llamados para ser interrogados o criticados, noción fuertemente rechazada por el representante de Estados Unidos.

?Todo lo que estamos haciendo es crear un mecanismo de procedimiento. Creemos que se deben fincar responsabilidades cuando los países violen la Carta Democrática de la OEA?, apuntó Noriega.

La propuesta, que no se ha hecho oficial aún, será sometida a consideración de los 34 países miembros de la OEA durante la Asamblea General del organismo a celebrarse el próximo mes en Fort Laudardale, Florida.

El Times indicó que la propuesta emergió durante la declaración del nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, después que el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez retiró su candidatura al cargo, y que contaría con el apoyo inicial de Chile y Argentina.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150377

elsiglo.mx