EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El Plan Rector de Desarrollo Municipal de esta ciudad, contempla la creación de una zona industrial, la instalación de áreas de descanso para los visitantes y el retiro de las vías de ferrocarril.
Manuel de Jesús Meza Navarro, integrante del Consejo Municipal para el Desarrollo Urbano, mencionó que se espera que para el mes de abril, la empresa contratada para diseñar el proyecto, lo presente ante el Cabildo.
Este plan podrá ser modificado de acuerdo a las condiciones que presente la ciudad, para después llevarlo hasta el Congreso del Estado para su aprobación y luego iniciarlo lo más pronto posible con el objetivo de mejorar la ?deteriorada? imagen de Madero.
Sin embargo, dijo, la creación del Consejo garantizará que el proyecto diseñado no sea drásticamen-te modificado y así respetarse el plan que se tenga para el desarrollo urbano de la ciudad maderense.
?Les pedimos que dentro de la infraestructura urbana contemplaran el paso del tren, por lo que se planea que en un corto plazo se cambien las espuelas a las afueras de la ciudad para que el tren ya no haga paradas en el centro?.
Sin embargo, hasta la fecha no se puede precisar en qué vertiente se inclinará el desarrollo de Madero, ya que dijo, se considerará el fortalecimiento del comercio, agricultura e industria, así como la de ?turismo a corta distancia?.
Meza Navarro aseguró que el avance del proyecto que presentará la empresa Centro de Estudios de Urbanismo de Arquitectura S.A. de C.V., lleva aproximadamente un 90 por ciento y que podría ser presentado a mediados de abril.
En la contratación de la compañía, dijo, se pagó un total de 800 mil pesos, bajo la premisa de que el Municipio de Madero había carecido durante años de un plan de desarrollo urbano, pero que ahora será más ?fácil? el crecimiento de la ciudad.
A largo plazo se aspira a que las vías del ferrocarril dejen de estar a través del territorio maderen-se, por lo que se hará una propuesta de que atraviesen otra parte más retirada para no entorpecer el desarrollo urbano.
El alcance del proyecto está vaticinado hasta 2025 previendo que cada fin de semana se tenga una cantidad considerable de visitantes provenientes de Torreón, quienes disfrutarían de dos días antes de regresar a sus labores.
Crecimiento pausado
En abril se podría presentar el proyecto de Desarrollo Urbano en el municipio de Francisco I. Madero.
*En él se contempla la creación de una zona industrial.
*Áreas de descanso y restaurantes para los visitantes de Torreón.
*Retirar las vías del tren es un proyecto a largo plazo.
*Mejorar la infraestructura de la ciudad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón