EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Ante el problema del tráfico de vehículos en las principales vías de acceso al centro de la ciudad, las autoridades proponen que se elabore un estudio para analizar cuáles son las posibles soluciones para terminar con esta situación.
A medida que crece el municipio y cada año cuando se acerca la temporada decembrina, el tránsito desmedido de los vehículos en medio de los embotellamientos que se originan en horas pico y durante los fines de semana, termina por ocasionar un verdadero caos vial.
Según el delegado de Tránsito y Vialidad, Pedro López Solís, el caos se origina por la situación en la que se encuentran los comercios siendo su ubicación la principal causa de todo. “Lo que pasa es que los comerciantes no se quieren salir de ahí, nada más tenemos ese cuadro problemático y la situación va ir en aumento porque en diciembre siempre viene gente de fuera”, señala el delegado.
Otra dificultad que por siempre ha dividido a la ciudad en dos es el paso del tren y el cambio de vía que hacen que el municipio se paralice. “Desgraciadamente el ferrocarril nos divide, si no habría acceso libre para todas las calles y no se concentraría el paso en unos cuantos cruces viales”, dice López Solís.
Los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio habían propuesto que las avenidas se hicieran de un solo sentido con la finalidad de que esta medida ayude a la vialidad y sean menos los vehículos que circulan en ambas direcciones por calles y avenidas.
“Vale la pena probar si sirven proyectos como ése, para eso es necesario que se realice el estudio por gente especializada en la materia pero considero que de debería hacerse otra zona para los comerciantes en las orillas de la ciudad”, afirma López Solís.
En Madero es bien sabido que la mayoría de los automovilistas se estacionan en doble fila en todo el centro, sobre todo por las calles Madero y Zaragoza, donde permanecen hasta horas siendo que sólo está permitido que lo hagan por diez minutos.
Para el delegado de Tránsito y Vialidad de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, falta mucha cultura vial para los automovilistas, pues cuando exceden del tiempo permitido se niegan a pagar las infracciones de tres salarios mínimos por estacionarse en doble fila (cerca de 150 pesos) y dificultan la labor de los elementos de la DSPM.
Complicaciones
Ante la falta de semáforos en la ciudad, según el delegado de Tránsito y Vialidad de la DSPM, Pedro López Solís, el contar con ellos traería más problemas que soluciones debido a que en lugar de agilizar el tráfico se paralizaría aún más.
“Lo que pasa es que si hubiera semáforos se haría más congestionamiento porque se juntaría el alto que marcan con el paso del tren y sería peor para los conductores, de esa manera se generaría más caos por ejemplo en la Acuña”, señala López Solís.