A partir de las mejores 60 vacas en el estado se tratará de impulsar la calidad bovina
Ante la necesidad de diversificar la ganadería de Durango, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR) pretende desarrollar embriones de alta calidad para alcanzar niveles altos en la cadena productiva del ganado de carne.
El jefe de Fomento Ganadero de la SAGDR, Francisco Meraz, dio a destacó que se cuenta con la propuesta de que la entidad logre ser exportadora de genética bovina especializada en carne por lo que se contemplan acciones que ya se están realizando en distintas regiones.
Actualmente se están reconociendo a las mejores 60 vacas en el estado, las cuales posteriormente serán tratadas para obtener aproximadamente mil 200 embriones de ellas para impulsar la calidad bovina, destacó el funcionario.
A continuación serán implantados los embriones en vacas receptoras de productores de razas puras, pequeños propietarios y ejidatarios, para que se puedan obtener reses y sementales de mayor calidad, destacó.
Mediante el esquema de extensionismo ganadero, se potencializarán los sementales con el sistema de insemnización en frío, para aumentar la relación vaca-toro; para que de esta manera aumentar la calidad del ganado utilizando diferencias esperadas en la progenie como facilidad de parto, producción de leche y mercado de la canal.
Francisco Meraz señaló que Durango necesita diversificar el sector ganadero, por lo que se propuso que logre exportar la genética bovina especializada en carne.
Los trabajos se están realizando en coordinación con la Universidad de Chapingo; la DGTA; Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED); Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la SAGDR.
Diversificar ganadería
Durango necesita diversificar el sector ganadero, por lo que se propuso que logre exportar la genética bovina especializada en carne; se pretende lograr en apenas tres años.
-Se están reconociendo a las mejores 60 vacas en el estado para tratarlas y obtener aproximadamente mil 200 embriones de ellas para impulsar la calidad bovina.
-Serán implantados los embriones en vacas receptoras de productores de razas puras, pequeños propietarios y ejidatarios.
-Podrán obtener vacas y sementales de mayor calidad.
-Serán potencializados los sementales con el sistema de insemnización en frío, para aumentar la relación vaca-toro.
-Podrían aumentar la calidad del ganado utilizando diferencias esperadas en la progenie como facilidad de parto, producción de leche y mercado de la canal.
FUENTE: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.