Durango

Pretenden disminuir lasdebilidades en Cobaed

Aunque en el Programa Estratégico Institucional del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed) 2005-2010 se establece a través del diagnóstico que el número de debilidades supera a las fortalezas en un 22 por ciento, Lorena Carrillo Cerrillo, directora general del subsistema, opina que se está trabajando para la disminución de las mismas.

Dentro del número de fortalezas, el diagnóstico marca nueve, contra 11 que se indican en las debilidades, en las que se está ofreciendo la atención debida, según comentó Carrillo Cerrillo.

A pesar de lo anterior existen algunos rubros en los que hay que poner mucha atención, pues el diagnóstico determina que hay procesos y sistemas en línea insuficientes, falta de compromiso de algunos directivos, docentes y administrativos de la educación y saturación de actividades administrativas.

También se comenta que el presupuesto es escaso y, en este sentido, la funcionaria manifestó que se está determinando que para abatir las necesidades de infraestructura, sobre todo para los nuevos planteles que fueron autorizados y que ya están operando, se requieren 45 millones de pesos. El presupuesto total del 2005 se ubicó en 170 millones de pesos, pero los 45 deben ser adicionales para cubrir las necesidades en el rubro.

Otra de las debilidades que se observa en el diagnóstico es la suspensión de clases por eventos extraescolares y otros motivos; también, la limitada formación de los alumnos en los hábitos de estudio y los procesos administrativos complejos.

Se añade la normatividad obsoleta e inadecuada, la falta de un programa de inducción al personal directivo, administrativo y docente de nuevo ingreso; el equipamiento y tecnología informática insuficiente en los planteles para apoyar a docentes y alumnos, así como la capacitación insuficiente sobre el uso adecuado de los recursos y equipo tecnológico.

Para reducir aquellos índices, junto con seis amenazas más que se consideran en el documento, Lorena Carrillo presidió ayer la reunión de directores del Cobaed, para la evaluación y seguimiento del Programa Estratégico Institucional, pues indicó que es un documento que ha plasmado las estrategias a seguir para disminuir los rezagos en los distintos rubros y niveles, tanto académico como administrativo.

Los directores estarán evaluando las estrategias que se han marcado y deberán ?aterrizar?, en forma más específica, las acciones que tendrá que seguir el Cobaed para lograr la reducción en las debilidades y amenazas.

Cinsideraciones

Fortalezas del Colegio de Bachilleres según el Programa Estratégico Institucional

· Personal comprometido con el Colegio y con disposición de cambio.

· Permanente actualización y consolidación del plan de estudios.

· Continuidad de los programas institucionales.

· Buena imagen institucional en la entidad y en el entorno nacional.

· Hay 54 por ciento de alumnos becados.

· Disposición de información derivada de la aplicación del Examen de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso (EDANI).

· Infraestructura aceptable.

· Aprovechamiento de los recursos tecnológicos disponibles.

· Aprovechamiento de los medios electrónicos audiovisuales actuales.

FUENTE: Programa Estratégico Institucional 2005-2010.

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