Gómez Palacio

Pretenden disminuir mortalidad materna

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Comité de Morbilidad y Mortalidad Materna Perinatal, sesionó ayer para analizar y mejorar las condiciones de servicio así como de infraestructura de las unidades de salud que corresponden a la Jurisdicción Sanitaria número Dos. El fin es impedir las defunciones maternas, que con un control adecuado, se pueden evitar hasta en un 85 por ciento.

La coordinadora de Salud Reproductiva de dicha dependencia, Guadalupe González, dijo que esta reunión se lleva a cabo cada mes donde colaboran todos los directivos de ginecología, obstetricia y pediatría del Hospital General de esta ciudad, de Lerdo, de Cuencamé, así como especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El objetivo es que cada uno de los participantes, presente casos reales que luego se discuten y se analizan con el fin de salvar complicaciones futuras. Además también se apoyan con bibliografía para poder brindar opciones de cuidado a cada unidad.

?Analizamos asuntos tan simples como un traslado que no se pudo llevar a cabo y cuya situación nos llama a la curiosidad y lo discutimos con la finalidad de ponerle remedio, para que no se vuelva a presentar?, añadió.

La oportunidad en cualquier circunstancia, dijo González, es prestar la mejor atención dado que al otorgar un buen servicio al paciente, disminuyen los caso de mortalidad en las embarazadas.

Recordó que cualquier causa relacionada con este periodo, es algo que interesa y atiende la Secretaría de Salud de Durango a través de programas específicos y acciones enfocadas a informar y prevenir a las mujeres en esta etapa.

El buen desarrollo de un proceso gestacional, señaló, involucra directamente a la paciente como al médico de control de embarazo y por ende, a las instituciones de seguridad social.

La acción.

El Comité de Morbilidad y Mortalidad Materna Perinatal a través de programas específicos y acciones enfocadas a prevenir a las mujeres en etapa de gestación, pretende lo siguiente:

Informar sobre enfermedades sobre la preeclamsia (elevación anormal de la presión en una embarazada acompañada de hinchazón).

Eclamsia (elevación maligna durante el embarazo acompañada de crisis compulsiva y hemorragia obstétrica).

Que la mujer en etapa de embarazo reconozca los siguientes signos de alarma: inamovilidad del bebé, hinchazón en las manos, cara, piernas o pies, sangre o flujo vaginal, dolor de cabeza, vista nublada o zumbido de oídos.

FUENTE: Departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria número Dos

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 156944

elsiglo.mx