Durango tiene ecosistemas frágiles y propensos a la escasez de agua: SAGDR
La eliminación de animales improductivos es una estrategia que emplea la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) para que las reses con mejores expectativas de producción tengan más forraje y no resulten afectadas por la ausencia de lluvias en el estado.
Francisco Meraz Díaz, jefe de Fomento Desarrollo Ganadero, comentó que las regiones del Valle, Llanos y el Semidesierto, que representan una extensión de 6.7 millones de hectáreas del estado, son ecosistemas frágiles y propensos a la escasez de agua.
Añadió que ?los tres años anteriores, las precipitaciones pluviales fueron benévolas para el estado, pero no debemos olvidar que el clima en Durango es irregular y que así como se pueden registrar fuertes aguaceros, las lluvias pueden ausentarse?.
Para aprovechar los forrajes, en tiempo de escasez existe la opción de eliminar los animales que no generan ganancias, tales como vacas horras, yeguas, burros, entre otros, que por viejos ya no tienen utilidad; éstos representan una disminución de alimento para el ganado productivo.
El estado de Durango trabaja con base en los Grupos Ganaderos para la Validación y Transferencia de Tecnología (Ggavatt), para lo que cuentan con 21 técnicos y dos coordinadores y un presupuesto de dos millones de pesos anuales, de acuerdo con las opciones que generen mayores recursos económicos a los productores.
Los Ggavatt manejan una medida que equivale al consumo de una vaca promedio, con el fin de obtener el porcentaje de los animales más comunes en el medio rural, teniendo como resultado que un becerro consume el 60 por ciento de lo que come una res, un toro 40 por ciento más, mientras la yegua y el burro lo hacen en un 80 por ciento más.
Además de consumir casi el doble que las vacas, los burros y yeguas tienden a sacar el pasto desde las raíces cuando no encuentran más qué comer, situación que provoca que los pastizales desaparezcan con mayor rapidez.
Meraz Díaz dijo que la eliminación de los animales improductivos es necesaria y no sólo se realiza en el estado de Durango sino en la mayor parte del país, situación que ha generado beneficios para los productores que manejan este procedimiento.
?Los animales improductivos se ofrecen en venta a personas que los puedan ocupar, y otros tantos terminan en rastros de los estados vecinos de Chihuahua y Zacatecas, pues son aprovechados para la elaboración de embutidos?.
Mencionó que se han presentado casos en que los productores tienen más de 20 animales viejos o en desuso, pero no se quieren deshacer de ellos por cuestiones afectivas; sin embargo al implementar la estrategia en sus hatos, ven los resultados en cuanto al crecimiento numérico y mejoras en cuanto a la calidad.
Suplementos alimenticios
Entre los métodos que promueven los técnicos especializados de la SAGDR, destaca el suministro de suplementos multinutricionales, que vienen a mejorar la calidad de la alimentación del ganado y se constituyen de melasa, grano, minerales, harinolina, urea, cemento y cal, con el fin de proporcionar las proteínas y minerales necesarias para el animal.
Francisco Meraz Díaz, de la SAGDR, dijo que la distribución de abrevaderos es importante para la calidad del ganado, ya que no es lo mismo que dispongan de agua cercana a que tengan que caminar varios kilómetros en busca de ella, pues esto debilita al ganado y le resta calidad de producción, sea que se trate de animales lecheros, de engorda o de crianza.
Se puede destetar a los becerros a los 100 días de nacidos y darles un suplemento y no a hasta los seis meses como muchos tienen por costumbre, ya que de esta manera la vaca ciclará más pronto, es decir, pronto estará en condiciones de preñez.
Manejar praderas de riego y de temporal sería lo más adecuado para abatir los problemas de alimentación en temporadas de sequía, pero muchos productores no tienen las posibilidades económicas, concluyó.