Entregan 6 casas de adobe a familias afectadas por incendio en las colonias Juan Escutia y El Ciprés
Coinciden Gabriela López de Hernández y Blanca Estela Castro de Herrera, presidentas de los sistemas DIF Estatal y Municipal, respectivamente, en el hecho de que los programas de la dependencia de asistencia social emprenden acciones para erradicar el ?paternalismo? gubernamental entre la sociedad.
Después de entregar seis casas de adobe a igual número de familias que perdieron su vivienda en un incendio en las colonias Juan Escutia y El Ciprés, la esposa del Gobernador asegura que el DIF ?apoya todos los programas? implementados por Ismael Alfredo Hernández Deras.
?Tenemos relación con todas las familias, con todas las escuelas. Asistimos a dar por supuesto el apoyo moral pero también atendemos las necesidades de las personas. Por ejemplo, cuando se quemaron estas casas los atendimos con cobijas, con ropa, con algo de muebles que nos hicieron llegar voluntarias, zapatos, alimentación?, manifiesta.
López de Hernández resalta que los beneficiarios de las casas tuvieron que pagar un enganche de dos mil 400 pesos y deben pagar 150 pesos mensuales durante seis años. ?No es un Gobierno paternalista, puesto que la gente le está poniendo de su parte?, argumenta la Primera Dama del Estado.
Su homóloga en el municipio capitalino expresa que se han ajustado a la norma establecida por DIF Nacional. ?Tuvimos una reducción en cuanto a despensas de más o menos un 20 por ciento y eso nos ha permitido que ese recurso llegue a la gente que más lo necesita bajo un estudio socioeconómico rígido donde nos damos cuenta que efectivamente el apoyo alimentario que damos llega a las personas más necesitadas?, enuncia.
La Presidenta del DIF Municipal reconoce que existen casos de madres de familia se desatienden a sus hijos debido a que los niños gozan del servicio de desayunos escolares; no obstante, anuncia que esta situación, sin duda, tiende a cambiar.
?El desayuno escolar, creo que ahora que la leche no viene en envase sino en polvo, va a obligar a la comunidad de la escuela a organizarse. Tanto los padres de familia como los directores y los maestros tendrán que organizarse y ponerse más en contacto con los niños. Esto va a ser una medida muy detonante para que los padres de familia, independientemente de que nosotros les demos el apoyo de alimento, ellos tengan la disposición para hacerles su desayuno?, dice.
Castro de Herrera puntualiza que, básicamente, la reducción del número de despensas así como un mayor control de los beneficiarios son las principales medidas que toman para erradicar la dependencia de la gente a los apoyos que brinda la dependencia.
Cabe recordar que en el mes pasado, Ana Teresa Aranda Orozco, directora nacional del DIF, en su visita a Durango, opinó que las despensas no cumplen con el propósito de que la gente en pobreza tenga un mejor nivel de vida y que este programa debe tender a desaparecer, pues, además, es una ?tentación? en épocas electorales.
Pero en la entidad, tanto el DIF Estatal como Municipal aseveran que este programa de despensas se justifica y le apuestan a la ?focalización?, esto es, a darle el apoyo a quien en realidad lo amerite.
ARGUMENTOS SÓLIDOS
A través de los desayunos escolares el DIF Municipal busca contribuir a la recuperación de la población de niños con algún grado de desnutrición y en riesgo, que asistan a planteles de preescolar y primaria ubicados en zonas urbanas y rurales, preferentemente marginadas.
La ración que el DIF otorga es una porción de leche y una galleta fortificada elaborada en los talleres protegidos de la propia dependencia.
En su Primer Informe de Gobierno, Jorge Herrera Delgado comunicó que se han entregado un millón 511 mil 10 desayunos, beneficiando a 14 mil 924 menores de 145 escuelas, correspondientes a 11 mil 571 niños del área urbana y tres mil 353 de la rural. Se considera un gasto operativo de cuatro mil 397 pesos.