LUCHA | INVERTIRÁ LA OMS 175 MILLONES DE PESOS EN ESTE AÑO
EL SIGLO DE TORREÓN
Da conferencia sobre Inmunología el director general del Centro Nacional para la Salud y la Infancia
TORREÓN, COAH.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), invertirá durante el presente año 175 millones de dólares para erradicar la poliomielitis en el mundo, dado que todavía ocurre en varios países de África, informa Romeo Rodríguez Suárez, director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.
El también secretario técnico del Consejo Nacional de Vacunación de la Secretaría de Salud, dictó una conferencia sobre Inmunología en el marco de los festejos del Club Rotario, en el teatro Nazas, donde concedió la entrevista a El Siglo de Torreón.
Este mes, destaca, se cumplen 50 años de que se autorizó la vacuna de la polio para los niños del mundo y desde 1990 no existe ni un solo caso en México. ?El último se registró en Tomatlán, Jalisco y este año se cumplirán 15 que está libre de polio, gracias a las campañas de vacunación?.
Uno de los grandes éxitos de este país, afirma, es la vacunación. ?Si uno va a cualquier parte del país y reúne a cien niños no mayores de cuatro años de edad, se encuentra con que el 94.5 por ciento tiene todo su esquema completo de vacunación?.
LA BCG
Desde finales del año pasado, dice, hubo problemas de desabasto mundial de la BCG (Vacuna Contra la Tuberculosis) y México lanzó convocatorias para obtenerla de cualquier proveedor a nivel mundial.
La razón del desabasto, explica, es que es muy barata (26 centavos de dólar) y varias compañías a nivel mundial abandonaron la producción de BCG porque les resultaba incosteable.
Al final, México contrató una empresa de prestigio en Dinamarca para el surtimiento de la vacuna y una vez llegada al país se revisó la calidad, pero ya se tiene distribuida en toda el territorio nacional y por lo tanto, añade, no hay ninguna excusa para que falte.
?Desde hace más de una semana se distribuyeron dos millones de vacunas en el país y hoy (ayer) se liberan otras 650 mil dosis para la Secretaría de Salud, de modo que la palabra desabasto ya no va estar en nuestro vocabulario?.