CD. LERDO, DGO.- Cerca de 20 millones de pesos invertirá la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el Programa de Erradicación de plagas del Algodonero en la Región Lagunera, donde se calcula la siembra de 26 mil hectáreas, anunció Jorge Hernández Baeza, director general de Sanidad Vegetal.
El servidor público encabezó una reunión ayer en las instalaciones de la Delegación Regional de la Sagarpa, en donde estuvieron presentes productores de algodón e integrantes de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal.
Con esas acciones, dijo, se pretende tener el programa ideal en la Región Lagunera para minimizar los problemas fitosanitarios que generan el gusano rosado y el picudo del algodón.
Hernández Baeza recordó que el citado programa inició hace cuatro años en Chihuahua, en colaboración con las autoridades estadounidenses para buscar el abatimiento de plagas en los Estados limítrofes con el país vecino.
Otro de los objetivos es que el programa de sanidad vegetal no se tenga como algo aislado e independiente, sino que forme parte de las cadenas productivas y se refleje en la economía de los productores al disminuir el costo de producción e incrementar el rendimiento de las cosechas.
De acuerdo a las estimaciones de la Sagarpa, este ciclo agrícola que inicia en la primera quincena de marzo, se establecerán 26 mil hectáreas de algodón, de las cuales 18 mil son para la parte de Coahuila y el resto en Durango.
Durante la exposición a los productores, la Sagarpa destacó que el gusano rosado puede causar pérdidas de hasta el 75 por ciento, además de disminuir la calidad de la fibra y el picudo genera problemas similares, pero con el programa se pretende llevar a La Laguna a un estatus de zona libre de este tipo de plaga.
Inconformes
El cierre del ejercicio fiscal de la Federación provocó la retención de recursos económicos para el pago del ingreso objetivo a los productores de algodón, lo cual genera inconformidad entre éstos.
Pascual Treviño Marrufo, productor de San Pedro, Coahuila, dice que Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), prometió un pago rápido del apoyo, pero ya se ha tardado dos meses y hasta ayer no lo recibía la gran mayoría de productores que cumplieron con los requisitos impuestos.
Por su parte, el director regional de Aserca, Alberto Alatorre Zaldívar, explicó que los cheques ya están elaborados y sólo estaba pendiente la certificación del banco para entregarlos, lo cual podría iniciarse este mismo día.