EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Es en esta temporada cuando tiende a incrementarse la incidencia de robos en sus diferentes modalidades, sobre todo los de casa habitación; por ello, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) lleva a cabo un operativo especial de vigilancia en los distintos sectores donde los delincuentes acostumbran a hacer de las suyas.
Higinio Saavedra Medina, titular de la dependencia, reconoció que por desgracia este tipo de ilícitos sigue cometiéndose, debido sobre todo, al descuido de algunas personas que dejan solos sus domicilios en esta temporada navideña, situación que es aprovechada por los amantes de lo ajeno, que no pierden oportunidad para cometer sus fechorías.
Si bien el operativo conjunto y coordinado entre las diferentes corporaciones policiacas ha tenido buenos resultados, esto no significa que el problema esté resuelto, pues cada día son más quienes incurren en la comisión de este delito, subrayó.
Lo anterior lo atribuye a la falta de oportunidades de trabajo, que han orillado a quienes en su momento delinquieron o a aquéllos que al ser despedidos, ante la difícil situación económica que se vive en la actualidad y el compromiso de mantener a sus familias, se ven en la necesidad de robar.
Esto, dijo, de ninguna manera justifica para que incurran en actos reñidos con la Ley y sobre todo que en los mismos lleguen a emplear la violencia en perjuicio de la ciudadanía y sobre todo con el riesgo de atentar contra su seguridad o su vida.
En los periodos de asueto, como en este caso es el decembrino, expresó, es cuando tiende a incrementarse este tipo de latrocinios, ya que los inquilinos de domicilios, los dejan sin vigilancia y esto facilita la labor delictiva de los amantes de los ajeno.
Saavedra Medina resaltó la importancia de que en la prevención del delito participemos todos, de manera tal que no se les faciliten las cosas a los delincuentes, dejando solas las casas habitación o llevando fuertes cantidades de dinero en la vía pública.
Modo de ?trabajar?
El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Higinio Saavedra Medina, dijo que por lo general, quienes viven de esta actividad ilícita, primeramente se cercioran que en el interior de los domicilios no haya nadie para poder llevar al cabo su fechoría.
Tras verificar que no hay nadie, buscan la forma de introducirse que comúnmente es por la puerta o ventana de la cocina o bien por la del baño, expresó.
Existen ladrones o bandas especializadas en el robo de joyas que, por su tamaño, les permite mayor celeridad al momento de la huida, otros sin embargo, cargan con todo lo que pueden, principalmente aparatos electrónicos y electrodomésticos, terminó diciendo.
Recomendaciones
A continuación, algunos consejos para evitar el robo a casa habitación en esta temporada de asueto:
*Nunca deje notas en la puerta que indiquen su ausencia, ni por unos minutos.
*Los ladrones utilizan las ventanas de la cocina o del baño para entrar a los domicilios, pues por lo regular permanecen abiertas.
*No deje alhajas, ni objetos de valor a la vista, ni tenga grandes cantidades de dinero en casa. Guárdelos mejor en las cajas de seguridad del banco.
*Si contrata personal de servicio en su casa (sirvienta, jardinero, albañil, etc.), que sea alguien recomendado por un amigo o vecino que lo conozca bien.
FUENTE: Dirección de Seguridad Pública Municipal