Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Pretenden fomentar en la ciudadanía matamorense el gusto por los libros

María Elena Holguín

MATAMOROS, COAH.- Con el propósito de identificar los obstáculos por los que la ciudadanía no tiene el hábito de la lectura, la biblioteca pública municipal Ignacio M. Altamirano, efectuará un Foro de Participación Comunitaria, el próximo miércoles 29 en el transcurso de la mañana.

La encargada de la institución, María Elena Muñoz Silva, informó que a través de esta actividad, se busca también fomentar el gusto por los libros en la población matamorense de todas las edades.

Refirió que en la realización del citado foro, se contará con la participación de maestros de diferentes niveles educativos, niños, jóvenes y hasta padres de familia, quienes deberán exponer los motivos por los que ellos consideran que en México es muy bajo el porcentaje de la población que tiene el hábito de la lectura.

Además, servirá para que ellos identifiquen dentro de su propia experiencia, las situaciones que les impiden acercarse a un libro y su opinión sobre la calidad de los servicios que para este propósito prestan las bibliotecas públicas.

Muñoz Silva indicó que una vez que se conozca la opinión de la ciudadanía sobre todos estos aspectos, podrían diseñarse algunos programas o actividades específicas para fomentar la lectura entre la población.

Incluso, dijo, se tiene contemplado involucrar a las instituciones educativas, a través de las cuales puede darse un acercamiento con los alumnos y conocer cuáles son sus necesidades en cuanto a contenidos y temas que les despierten un mayor interés.

La encargada de la biblioteca Ignacio M. Altamirano, dijo que esta actividad complementa las que se efectuaron este mismo mes, en el marco de la celebración del Día Nacional del Libro, el cual correspondió al pasado 12 de noviembre y que sirvió para desarrollar un amplio programa en el que se contó con la participación de alumnos de diferentes niveles educativos de la localidad.

Regularmente, dijo, la institución lleva a cabo algunas actividades complementarias a los servicios de sala de lectura, como es la programación de cursos durante el verano y el taller que con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana, se impartirá en días próximos.

A consideración de María Elena Muñoz, es poca la población adulta matamorense que se interesa por la lectura, y la mayoría de los usuarios de la biblioteca son estudiantes de nivel básico.

Servicio de biblioteca

Se estima que será hasta la próxima Administración Municipal cuando vuelva a prestar el servicio la biblioteca pública que operaba en las instalaciones de la Escuela Secundaria General Número Dos, la cual fue cerrada desde principios de año por diferencias con las autoridades de ese plantel.

El coordinador local de las bibliotecas públicas, Francisco Candela Tabares, reconoció la necesidad de una biblioteca que preste el servicio en la parte sur de la ciudad, principalmente a los estudiantes de nivel básico que requieren hacer alguna consulta o tomar algún libro como préstamo a domicilio, pues no todos tienen la posibilidad de recursos para acudir a comprarlos a las librerías.

Indicó que en ocasiones la biblioteca Ignacio M. Altamirano recibe hasta 60 visitantes por día, y aunque esto es positivo también demuestra la necesidad de otra sala de lectura en esa parte del área urbana, donde hay un gran número de instituciones educativas.

Actualmente en Matamoros funcionan tres bibliotecas públicas, aunque se tenía contemplado incrementar el número cuando inició la Administración Municipal.

Más salas de lectura

El municipio de Matamoros requiere de una mayor cantidad de salas de lectura, sobre todo para atender la demanda del servicio de estudiantes de nivel básico.

· Actualmente en el municipio operan tres salas de lectura, una en la zona urbana y las otras dos en las comunidades de Coyote y Congregación Hidalgo.

· Desde principios de año se cerró la biblioteca que operaba en instalaciones de la Escuela Secundaria General Número Dos, y se considera que será hasta la próxima Administración Municipal cuando se concretará su reapertura.

· La biblioteca pública Ignacio M. Altamirano, ubicada en el interior de la plaza principal, atiende un promedio de 50 a 60 personas por día.

· De enero a octubre de este año, las bibliotecas de Matamoros registraron una afluencia aproximada de 13 mil usuarios.

· Las salas de lectura de Coyote y Congregación Hidalgo están por recibir equipos de Enciclomedia, con lo cual reforzarán los servicios que ahí se prestan.

FUENTE: Coordinación local de bibliotecas públicas

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183289

elsiglo.mx