Se recabaron sugerencias y propuestas de diferentes sectores de la sociedad
Los representantes de los diferentes partidos políticos del estado coinciden en realizar una reforma electoral que no beneficie a ninguna institución política; por ello concuerdan en que se fiscalicen los recursos otorgados a estos entes, la regulación de las precampañas, la redistritación estatal, así como fortalecer al Instituto Estatal Electoral.
Dichas exposiciones se realizaron en el marco de instalación de la Mesa para la Reforma Electoral, en donde aseguraron los líderes políticos estatales que con estas modificaciones se llevarán a cabo procesos electorales transparentes.
Para recabar las propuestas de los diferentes sectores de la sociedad, se realizarán varios foros de consulta, así como una mesa de recepción para que los ciudadanos hagan sus aportaciones y las sugerencias a la reforma política.
Adrián Valles Martínez, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, en su exposición manifestó que es necesario que se tenga un marco jurídico que responda a los requerimientos de la sociedad.
Por otra parte, comentó que enviará al Congreso del Estado una propuesta sobre la reforma electoral resultado de los foros de consulta que ha llevado a cabo el Revolucionario Institucional.
Por su parte, el líder estatal de Acción Nacional, Bonifacio Herrera Rivera, indicó que se deben conceder más facultades al Instituto Estatal Electoral para fiscalizar los recursos financieros durante la contienda y establecer sanciones que impidan a los candidatos rebasar los topes de campaña.
Pedro Ornelas, quien fue en representación del Partido Duranguense, señaló que la reforma debe establecer que los partidos políticos puedan contender en forma más equitativa, y expuso que es necesario reforzar las instituciones electorales, así como regular las precampañas y hacer una redistritación estatal.
El representante del partido local destacó que uno de los retos de los cambios es el que en el estado se den procesos trasparentes y con mayor participación de la ciudadanía, pues se muestra apática a participar en las elecciones.
Juan Cruz, del Partido del Trabajo, reiteró la necesidad de realizar la segunda vuelta electoral, propuesta también avalada por el PAN; asimismo, hizo énfasis en las ventajas que se tienen cuando se pertenece a una estructura de poder.
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Arreola Contreras, expresó que se deben realizar las adecuaciones al Código Estatal Electoral (CEE) tomando en cuenta el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Se tuvo la participación de Instituciones electorales como el Instituto Federal Electoral (IFE), Instituto Estatal Electoral (IEE) y Tribunal Estatal Electoral (TEE), y de igual forma los partidos políticos podrán proponer modificaciones tanto a la Constitución Política del Estado como al Código Estatal Electoral (CEE).
Propuestas
Los partidos políticos presentaron sus propuestas al instalarse la Mesa para la Reforma Electoral.
- Más facultades al Instituto Estatal Electoral.
- Regulación de las precampañas-
- Fiscalización.
- Sanciones severas a quienes rebasan los topes de campaña.
-Realizar acuerdos y convenios con los medios de comunicación a través del IEE.
-Homologación de las campañas estatales con las federales.
- Segunda vuelta electoral.
- Redistritación electoral.
- La figura de representantes en el Congreso de migrantes e indígenas.
- Acceso equitativo a los medios de comunicación.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.