Cuatro siglos de educación conservadora son los que México se ha sometido a un modelo tradicionalista y ahora se necesita cambiar a uno constructivista, para el que se está trabajando en la educación media superior, por lo menos en los primeros semestres y se prevé que en el próximo periodo ya se incluyan todos los grados de estudio, para que los jóvenes puedan incorporarse a la población económicamente activa con mayor preparación.
Dentro del II Foro Regional ?Políticas Educativas e Investigación en el Nivel Medio Superior?, que se está llevando en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), se presentaron varios ponentes que disertaron sobre la investigación.
Hoy lo hará Virginia Lavalle Soria, quien discurrirá sobre ?La investigación como proceso?, en la que hablará sobre la parte práctica de este tema.
La investigadora explicó que hay asuntos urgentes de exploración que deben tomarse en cuenta, como son los valores en los jóvenes y el impacto que tienen las reformas curriculares. ?Hacen falta sobre la actualización docente, también de actualización de programas a los nuevos modelos educativos?, dijo.
El modelo constructivista busca un proceso de enseñanza aprendizaje y requiere que el alumno ingrese a un sistema de participación activa y en donde el docente ahora se vuelve parte pasiva, en algunos casos, y aprende.
La investigadora consideró que este nuevo modelo demanda del alumno más actividad, para que éste se forme su propio conocimiento.
Indicó que no por esto los maestros que actualmente están impartiendo clases tradicionalistas en el CCH pasarán a ser obsoletos, sino que precisamente es el motivo por el que se requieren investigaciones en el ramo, para poder incluir el conocimiento del sistema tradicionalista y su experiencia a los nuevos modelos constructivistas.
De este modo el alumno ya no deberá sujetarse a ser un memorista de conocimientos sino de experimentar éste, pero, además, tendrá que saber qué hacer en cada situación, en dónde investigar, a quién preguntar, de tal modo que los alumnos serán más propositivos y proactivos.
Ya en este semestre se incluyó el modelo constructivista en los primeros semestres en el CCH y se espera que para el siguiente periodo ya estén incluidos hasta el quinto, por lo menos.
Requerimientos
Para llegar al objetivo se requieren recursos económicos, infraestructura y humanos.
· De 160 maestros, por lo menos el 40 por ciento requiere trabajar en un perfil docente, que se dará dentro de los nuevos programas educativos.
· Hay maestros que pueden tener la capacidad académica y cognoscitiva; sin embargo, se requieren perfiles pedagógicos deseables para ofrecer un mejor aprovechamiento.
· A través del Programa de Fortalecimiento a la Educación Media Superior llegan a las escuelas del nivel medio superior 14 millones de pesos.
· Nueve millones se repartirán entre la Preparatoria Nocturna, la Diurna y el CCH; el resto será únicamente para el CCH.
FUENTE: Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez del Estado de Durango.