Torreón, Coah.- Porque el bienestar de los menores de edad es responsabilidad de todos, se pretende implementar en Torreón el programa Asiento Seguro para mi niño, el cual tiene como objetivo salvar vidas.
Eduardo Hüereca Gómez, presidente de la asociación Asiento Seguro para mi niño, señala que es importante concientizar sobre la importancia del uso de los asientos de seguridad en bebés y los niños cuando viajan en vehículos.
Agrega que en México no existen estadísticas para respaldar el objetivo de la asociación, por eso se basó en los resultados de estudios hechos en Estados Unidos, país en el que han implementado medidas desde 1975.
En Estados Unidos mueren diariamente seis niños por no ir en sus asientos de seguridad, y algunos estudios han demostrado que éstos reducen el riesgo de una herida mortal en un 71 por ciento en los niños menores de un año de edad, mientras que en los pequeños de uno a cuatro años en 54 por ciento en automóviles.
Asegura que en ese país de 1975 a 2002 se han salvado 6567 vidas por el uso de los asientos y cinturones de seguridad, ?nuestra asociación nace por la responsabilidad que sentimos de difundir los riegos que corren nuestros niños cuando viajan en vehículos de transporte, porque no existe un organismo que se preocupe por este fin?.
La asociación primero establecerá cuál es la situación de Torreón en cuanto al número de familias que utilizan en los asientos de seguridad, para contar con estos datos tomará una muestra en 28 de los 286 cruceros mediante un cuestionario visual.
Además, los integrantes de la asociación visitarán todos los preescolares y primarias, para difundir este proyecto a los padres de familia, y se harán inspecciones gratuitas en coordinación con instituciones de la localidad para revisar si el asiento de seguridad está correctamente instalado, pues existen datos de que hasta un 85 por ciento no son bien colocados.
Se distribuirán folletos informativos en lugares públicos con considerable afluencia y eventualmente casa por casa, los trípticos contienen datos básicos de los diferentes tipos de asientos, su uso adecuado de acuerdo al peso y estatura de los niños.
También se obsequiarán asientos de seguridad a familias de escasos recursos. Seis meses después de haber implementado las tareas para alcanzar nuestros objetivos, se utilizará nuevamente un muestreo en los cruceros más importantes con el fin de determinar si son necesarias nuevas estrategias y acciones.
La plática
A las 17:00 horas del diez de septiembre se llevará a cabo la plática Asiento Seguro para mi niño, la cual será impartida por Eduardo Hüereca Gómez en las instalaciones del Hospital Los Ángeles, la entrada será gratuita.
La asociación está certificada por la National Standardized Child Passenger Safety Training Program que ofrece el Departamento de Transporte de Estados Unidos, y pretende comenzar con las actividades de concientización entre la población de Torreón en el mes de septiembre.