Ante el descenso en el número de ilícitos que se han registrado durante los dos últimos fines de semana, las autoridades municipales siguen insistiendo en que esto no vaya a ser una ?llamarada de petate?, pues se requiere que los operativos y la coordinación entre las distintas dependencias involucradas en la seguridad pública estén comprometidas y que conjuntamente hagan ejercicios de prevención del delito.
Tanto Jorge Salum del Palacio, regidor del Partido Acción Nacional (PAN), así como Roberto Bravo Ontiveros, titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, insistieron en que los operativos que se están haciendo sean sostenidos en forma permanente, mientras el alcalde Jorge Herrera Delgado comentó que ha sido el trabajo el que se ha hecho la mejor forma de responder a las demandas de quienes han sufrido algún percance, para lo que se están concibiendo ejercicios de prevención del delito.
Tras las declaraciones que hizo en su momento Pedro Chávez Cibrián, director de la Policía Ministerial, el fin de semana antepasado se registró una considerable baja en las denuncias por la comisión de diferentes delitos. El robo disminuyó en un 70 por ciento, no se presentó ningún lesionado u homicidio durante la noche u horario en el que se hicieron los operativos nocturnos.
Ante esta perspectiva, Bravo Ontiveros dijo que aunque no tenía a la mano una estadística en números, sí se había registrado una notable disminución en los delitos cometidos, en las llamadas de auxilio, incluso en el número de accidentes.
El fin de semana antepasado, sólo el viernes 21 de octubre, el número de accidentes se disparó a 72, el más alto en la historia de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP); sin embargo, el pasado la cifra bajó a 57 y, por otro lado, las llamadas de auxilio también se redujeron en un buen número.
Cabe recordar que Adolfo Sánchez Nevárez, encargado de la Coordinación de Inspección Municipal, informó este fin de semana que los resultados que se observaron durante el pasado fin de semana fueron, primero, que muchas ventanas clandestinas ya no estaban operando, y segundo, que el comportamiento delictivo había bajado, por lo que consideró que los operativos y rondines que hacen en toda la ciudad tienen un carácter totalmente preventivo del delito.
Por su parte, Roberto Bravo indicó que es necesario que estos operativos sean permanentes y que todas las dependencias realmente participen en estas acciones para que se reduzcan los índices delictivos.
Romería
Se ha presentado un promedio de 80 elementos de la Policía Preventiva y de agentes de Tránsito en las instalaciones del Panteón de Oriente, con motivo del gran movimiento que comienza a presentarse y de la tradicional romería de días de muertos; sin embargo, durante hoy y mañana el número podría incrementarse, según las necesidades de vigilancia que se presenten por las visitas que se hagan.
Lo anterior fue dado a conocer por Roberto Bravo Ontiveros, titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), quien manifestó que las visitas comenzaron a presentarse desde el pasado domingo; sin embargo, a pesar del gran movimiento de visitantes, que llegó a más de 40 mil, no se presentó ningún incidente.