Gómez Palacio

Pretenden mejorar abasto de líquido en Santa Rosa y el ejido San Felipe

RAFAEL IBARRA CAMACHO

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para mejorar el abasto de agua potable en los sectores aledaños a la colonia Santa Rosa y en el ejido San Felipe, el Sistema Descentralizado de agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) está solicitando a la Secretaría de Comunicación y Obras Públicas del Estado (Secope) la perforación de dos nuevos pozos.

La directora del Sideapa, Yadira Graciela Narváez Salas, informó que el sistema está solicitando la reposición de dos pozos, para poder mejorar el abasto en toda la zona de Santa Rosa, porque se considera que es una zona crítica, sobre todo en temporada de calor.

Actualmente esta zona tiene abasto de dos o tres pozos, pero requiere la sustitución de una fuente porque es un pozo muy antiguo que da muy pocos litros de agua por segundo y se considera que lo ideal es hacer una nueva perforación para incrementar el volumen de agua.

La otra sustitución que se está proponiendo es en el área rural cercana al ejido San Felipe, con esto se mejorará todo el abasto y el Sideapa podría clausurar algunas fuentes que están en malas condiciones y que dan poca agua.

Narváez Salas comentó que hay varios pozos que dan un volumen de 15 a 25 litros por segundo y es factible que dos fuentes sean sustituidas por una con menor costo de energía, perforando en lugares donde geológicamente sea factible extraer más agua, el Sideapa tiene los estudios que señalan existe hay la posibilidad de poder perforar pozos que den 40 litros en adelante.

De concretarse este proyecto se mejoraría considerablemente el abasto de agua en la próxima temporada de calor, pues durante los siguientes meses la demanda se incrementa porque los usuarios utilizan más el vital líquido.

Los recursos

La directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Yadira Graciela Narváez Salas, informó que la perforación de estos dos pozos depende de que el Gobierno Federal y el Estado autoricen la liberación del recurso.

La perforación de un pozo de aproximadamente 400 metros de profundidad tiene un costo promedio de tres y medio o cuatro millones de pesos, aunque con la reposición se generaría un ahorro de energía porque se clausurarían dos pozos que actualmente dan un abastecimiento que podría dar un pozo nuevo.

Para concretar la obra es necesario concretar la mezcla de recursos, el Gobierno Federal aporta entre el 40 ó 50 por ciento, el resto es participación del Estado y el Municipio.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 139551

elsiglo.mx