EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Mientras inicia la construcción del nuevo Hospital General en esta ciudad, el Municipio a través de la Comisión de Salud, realiza gestiones para mejorar este rubro. De esta manera se consiguieron 900 mil pesos para reforzar el servicio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El regidor panista, Juan de Dios Villegas Morales, señaló que aunque con diez millones de pesos próximamente será construido dicho edificio de salud, por instrucciones de la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, el presidente del organismo municipal arriba señalado, Juan Zamudio, interviene para que los lerdenses sean bien atendidos tanto en el Centro de Salud como en el ISSSTE.
Tal es el interés de esta administración por mejorar en este aspecto, que se logró la aprobación de una guardería en la Unidad Familiar número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el mejor de los servicios.
Los trabajadores del Municipio que son derechohabientes del ISSSTE, con el aporte económico que se brindó a dicha institución, ahora deberán encontrar una mejor atención. Además, la población abierta que acude al Centro de Salud u Hospital General ubicado a un costado de la plazuela Juárez, también está satisfecha, pues se está trabajando para ampliar su cobertura.
Dijo que se nota el esfuerzo del Municipio en las clínicas ubicadas en las áreas rurales como Villa Nazareno y Ciudad Juárez, donde se hace la aportación de medicamentos y del recurso médico para el beneficio de sus pobladores.
Además, señaló, la apertura del Seguro Popular representa una opción para las familias marginadas que no contaban con este tipo de apoyo. Ahora es más la población que tiene acceso a los servicios de salud.
Altos costos
Para muchas familias laguneras que identificaban al Hospital General de Lerdo como una opción económica en los servicios de partos y cesáreas, los costos que ahora manejan se les hacen excesivos.
Juan José Rodríguez, quien vive en la colonia 14 de Noviembre de Gómez Palacio, ayer se sorprendió cuando le dijeron que la cirugía para su esposa que está por dar a luz, le podría costar tres mil pesos, cuando tenía el conocimiento de que no pasaba de mil 500 pesos.
?Por eso vine a preguntar aquí, porque me recomendaron este lugar por bueno y por barato, pero la verdad se me hace mucho?, dijo el angustiado padre de familia quien reveló que no tiene la cantidad, pues gana muy poco como ayudante en una ladrillera.
Como de su primer hijo a su mujer le practicaron una cesárea, seguramente en esta ocasión volverán a intervenirla. ?Pero antes tenía Seguro Social, pues trabajaba en una maquiladora... ahora a ver qué hago para conseguir la lana?.