Asegura Humberto Moreira que la obra estará terminada en 2007.
TORREÓN, COAH.- El profesor Humberto Moreira, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno del Estado de Coahuila, se comprometió entregar a la comunidad lagunera un nuevo estadio de futbol con capacidad para 45 mil personas, en caso de ser favorecido durante el próximo proceso electoral, donde se elegirá al nuevo ejecutivo coahuilense.
A dicho inmueble, dijo, se bautizará como Estadio Centenario, con motivo de cumplirse los 100 años de vida de la ciudad de Torreón durante 2007 y será un reconocimiento al trabajo de la gente lagunera.
En reunión informativa, efectuada ayer en esta ciudad, el candidato priista afirmó que para hacer posible la primera etapa de un megaproyecto turístico se requiere de un piso financiero de al menos 320 millones de pesos, los cuales se destinarían íntegramente a la construcción del estadio, después, con otras inversiones se le podría dotar de instalaciones alternas que vendrían a detonar el turismo y, por consecuencia, una importante derrama económica para la región.
Reconoció el candidato, que la construcción del nuevo estadio en Torreón representa una promesa no cumplida hasta ahora por quienes se han comprometido a materializarla, y mencionó a los ex gobernadores Rogelio Montemayor y Enrique Martínez, aunque este último estuvo a punto de lograrlo a principios de 2004, sólo que el escándalo en el que se vio envuelto el empresario argentino Carlos Ahumada, quien estaba por adquirir la franquicia albiverde, frenó todo el proyecto.
De paso, Moreira mencionó a Jorge Zermeño Infante, hoy candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura del Estado, como un tercer elemento que hace tiempo prometió el estadio a los laguneros y nunca cumplió.
Afirmó el aspirante tricolor tener la seguridad de cumplir la promesa hecha a los aficionados laguneros: ?yo no me aviento un tiro sin haber revisado las posibilidades y la factibilidad de hacerlo. Este tema se analizó a fondo por un equipo que trabajó en el proyecto y se puede materializar. Esto será un reconocimiento al trabajo de la gente de Torreón, sin que ello signifique que se descuiden otros aspectos de obra pública?.
Nada en concreto
El candidato no presentó un proyecto en forma que sustentara la viabilidad de tal obra, con las debidas especificaciones que dieran información pormenorizada sobre la misma. La inversión específica requerida y las fuentes de donde saldrá el dinero para la edificación no fueron detalladas con documentos de compromiso por quienes en un momento dado aportarían determinadas cantidades, sino que apenas se presumió su posible participación.
Tampoco se mostraron planos ni maquetas, aunque se mencionó la existencia de una maqueta virtual, a la cual en ningún momento se tuvo acceso. De igual forma no se especificó la posible ubicación de esta obra y únicamente se mencionó que existen varios predios en los cuales se podría realizar este ambicioso proyecto.
Olmos, tibio al respecto
El candidato del PRI a la alcaldía de Torreón, en su breve intervención apenas si dejó entrever su deseo por sumarse a la idea de Humberto Moreira, y dijo que apoyará el proyecto llegado el momento.
Puras promesas
Para Jorge Zermeño Infante, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Coahuila, la propuesta hecha por su contrincante priista de construir un estadio de futbol no es más que una promesa para ganar adeptos.
?Sabemos que la gran afición de Torreón lo merece... pero no se trata de atrapar simpatizantes con demagogia, hay que analizar la posibilidad a fondo?, declaró vía telefónica desde el Municipio de Castaños.
No obstante, el aspirante blanquiazul se mostró interesado en apoyar e incluso gestionar un proyecto de esa naturaleza, ?como ya lo hice cuando fui alcalde de Torreón. Hice el ofrecimiento y las gestiones, pero la directiva del equipo (Santos) no realizó lo necesario?.
Respecto a la utilización de recursos públicos en la construcción del estadio, Zermeño Infante señaló que como Gobierno no puede ofrecerse una inversión de esa magnitud habiendo tantas necesidades en materia de salud, educación e infraestructura en todo el Estado, pero sí dar las facilidades para llevar a cabo el proyecto.
Comentó que los dueños del conjunto albiverde deben ser los principales interesados, ?y en caso de que fuera necesaria una aportación directa del Gobierno Estatal, habría que discutirlo ampliamente?.
Por último, el candidato del PAN dijo que, en caso de ganar, él será un gran impulsor del deporte, para lo cual creará las instalaciones suficientes en toda la entidad para que toda la población lo pueda practicar.
Santos no sabe del proyecto
Los directivos del Club Santos Laguna, Alberto Canedo (presidente) y Gustavo de Villa (vicepresidente), afirmaron desconocer cualquier proyecto referente a la construcción de un nuevo estadio de futbol por parte de quienes hoy aspiran a la titularidad del Gobierno coahuilense.
Entrevistado después de las declaraciones de Humberto Moreira, candidato priista, Alberto Canedo se mostró sorprendido al conocer los detalles de la información dada a conocer por el político y aseguró que hasta ese momento nada sabía al respecto.
?No tenemos conocimiento del proyecto, pero es evidente que el tema del estadio se ha platicado por mucho tiempo, como un proyecto de gran importancia para la Comarca Lagunera. Desde hace tiempo se habla de una importante inversión para dotar a la ciudad de la infraestructura necesaria para el espectáculo, y aunque de momento no sabemos nada de este nuevo proyecto, hablaremos cuando tengamos algo preciso al respecto?.
Por su parte, Gustavo de Villa afirmó: ?hasta este momento, a nivel directiva del club no hemos tenido ningún contacto con quienes dan a conocer esta información, ignoramos si a un alto nivel del Grupo Modelo haya habido comunicación al respecto?.
Pese a la sorpresa que le causó la noticia, de Villa Vázquez afirmó que el contar con nuevo estadio para el Santos es un sueño para todos los aficionados y que espera pronto se pueda tener una casa digna para la escuadra albiverde.
Respecto a las declaraciones del candidato, dijo que todas las personas tienen aspiraciones personales y que él (Moreira), en su vida política tal vez considera viable este proyecto, lo cual puede solidificar la permanencia del equipo santista en La Laguna, pero dijo no saber nada en concreto sobre los comentarios de esta persona.