Ocasionan puestos en la calle problemas de salud y vialidad.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Luego del reordenamiento en el mercado Donato Guerra, la Dirección y Comisión de Plazas y Mercados comenzará a trabajar con los ambulantes de los paseos públicos porque ocupan demasiado espacio y causan diversos problemas que van relacionados con la salud pública y viales.
De acuerdo a Juan de Dios Villegas Morales, integrante de la Comisión de Plazas y Mercados, Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, realizó un recorrido en la plaza principal y en el parque Victoria, para establecer los puntos de conflicto y el número de vendedores ambulantes.
Según el funcionario, la alcaldesa hizo además algunas observaciones a los integrantes de la Comisión y a la Dirección de Plazas y Mercados, y en consecuencia el jueves por la tarde hubo una inspección en los paseos públicos.
El resultado fue que hay 22 vendedores semifijos en la plaza principal: ?gente que ofrece regalitos, pulseras, posters, cintos, y frituras, nieve, entre otros artículos, tenemos contemplado estandarizar los puestos sobre todo de aquéllos que preparan comida?.
Señala que a los ambulantes de comida se les proporcionará un mandil, una gorra y guantes, además la Dirección de Protección Civil realizará un diagnóstico en los puestos que utilizan gas para determinar el nivel de seguridad.
?Estamos contemplando que todos los carritos tengan una medida estándar para que no haya problemas y unos ocupen más espacio que otros. Lo que queremos dar es una mejor apariencia a los paseos públicos y descongestionarlos?.
Y es que considera que el Centro Histórico de Lerdo debe estar libre de vendedores ambulantes: ?necesitamos comenzar a trabajar durante un fin de semana porque es cuando el número se incrementa de manera considerable por los paseantes?.
Descartan clausura
Luego que la Secretaría de Salud realizará algunas observaciones en algunos locales del mercado Donato Guerra, la Dirección de Salud Municipal descarta que el centro de abastos vaya a ser clausurado y asegura que la próxima semana se nombrará a un administrador.
Rosario Castro Lozano señala que los locatarios aceptaron que se nombrara a un administrador para llevar un adecuado control sanitario, ?con que paguen lo que deben al Municipio y cumplan con las medidas sanitarias no habrá problema?.
Los vendedores ambulantes que se encuentran ubicados alrededor del mercado Donato Guerra serán reubicados al interior del mismo, pues considera que deben despejar las calles aledañas y dejar de obstruir el paso de las personas.