EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- A pesar de que Lerdo no es zona catalogada como sísmica, sí está expuesta a cuatro de cinco esquemas que pueden afectar de manera grave el bienestar de una comunidad.
Por este motivo, durante la Semana Nacional de Protección Civil se realiza una serie de actividades encaminadas a la prevención y atención de desastres, dijo el director de Protección Civil en el municipio, Rodolfo Torres Soto.
Indicó que los cinco esquemas son el hidrometeorológico (lluvias, inundaciones, sequías); socio organizados (aquéllos que implican la concentración de masas en desfiles, manifestaciones y eventos diversos.)
También figuran el esquema químico, derivado de incendios, derrames de fluidos tóxicos, combustibles y los geológicos, es decir la aparición de grietas y afectaciones en la superficie, cada uno de los cuales el Municipio está en condiciones de registrarlos, con excepción del esquema sísmico.
Torres Soto manifestó que las pláticas irán encaminadas principalmente a métodos de prevención de incendios, así como acciones de evacuación que son empleadas en el momento en que se presentan situaciones de incendio y concentración de masas.
Las actividades incluyen algunas indicaciones para evitar accidentes en las aguas del río Nazas.
El funcionario dijo que es importancia realizar este tipo de actividades para generar conciencia entre la población sobre una cultura de prevención y atención de desastres, todo ello en alusión al sismo que se registró en 1985 en la Ciudad de México.