EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Un proyecto ecoturístico pretende llevarse a cabo como una alternativa de reactivación económica en el municipio de Viesca, teniendo como atractivo principal las Dunas de Bilbao de esa localidad.
El día de ayer, se efectuó una reunión entre los encargados del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), representantes de la Universidad Autónoma de La Laguna y la fundación Salvemos al Desierto con las autoridades municipales de Viesca, para discutir la propuesta y estudiar la posibilidad de buscar fuentes de financiamiento.
En este sentido, el titular de Firco, José Parra Miramontes, dio a conocer que la iniciativa surgió de un grupo de habitantes del municipio de Viesca, quienes están interesados en reactivar la economía del municipio generando alternativas de ocupación.
La idea es aprovechar el atractivo de las Dunas de Bilbao, mediante el desarrollo de todo un proyecto de turismo alternativo que contempla la construcción de infraestructura necesaria para atraer a los turistas, como albercas, palapas, hoteles, áreas verdes y canchas deportivas, a fin de brindarles todos estos servicios mientras acuden a visitar el sitio.
Se considera que el costo total de dicho proyecto será entre los ocho y los diez millones de pesos, de los cuales Firco estudia la posibilidad de aportar cuatro y el resto, gestionarlo mediante un crédito bancario o la participación de inversionistas privados.
Habitantes del municipio de Viesca que acudieron a la reunión, señalaron la importancia de que las instancias de Gobierno de los diferentes niveles, tomen en cuenta este tipo de propuestas, pues la única intención es generar alternativas de ocupación e ingreso familiar en una localidad que ha sido severamente golpeada por la crisis en el campo y las dificultades económicas en general, lo que ha traído el cierre de empresas y por lo tanto la pérdida de fuentes de trabajo.
Parra Miramontes señaló que en caso de que esta propuesta resulte viable, será apoyada por la dependencia y además, se buscará el recurso económico de otras fuentes.
Solicitudes
El Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) recibe una gran cantidad de solicitudes que buscan el apoyo para desarrollar proyectos productivos en beneficio de las comunidades rurales.
El titular de la dependencia, José Parra Miramontes, informó que casi la totalidad de las peticiones resulta viable y por lo tanto, se les apoya con recursos económicos para que sean llevadas a cabo, mediante los recursos que el Firco aplica en un presupuesto único en todo el país.
Refirió que se ha tenido una participación directa en la creación de un rastro para cabritos en el municipio de San Pedro, además de una empacadora de melón y en la producción de cárnicos en diferentes zonas de la Región Lagunera de Coahuila.
Sin embargo, en lo que respecta a la falta de recursos para la construcción de un rastro municipal en Francisco I. Madero, Parra Miramontes dijo que hasta ahora no se ha comprobado la rentabilidad de dicho proyecto, a pesar de que las autoridades municipales insistan en obtener el apoyo de esa dependencia para llevarlo a cabo.