Durango

Pretenden recaudar 10% más que en 2004

Anuncia director de Finanzas más austeridad y que no incrementará los impuestos

Sin aumentar los impuestos, el Gobierno del Estado pretende incrementar en un diez por ciento la recaudación de ingresos propios para llegar a los 600 millones de pesos en este año; además, renegociará su deuda que asciende a dos mil 500 millones de pesos; y profundizará en las medidas de austeridad en el gasto corriente, y en la modernización del aparato administrativo para facilitar el pago de los contribuyentes.

Ayer, el secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Jorge Herrera Caldera, sostuvo una rueda de prensa con los medios de comunicación para anunciar las líneas de acción que aplicará esta dependencia al inicio y durante el 2005.

Asimismo, aseguró que no habrá recortes de personal pero sí redistribución hacia áreas donde haya necesidades de trabajadores; indicó que se dieron de baja alrededor de 26 personas, entre asesores y coordinadores, que cobraban entre 20 mil y 28 mil pesos mensuales.

De antemano dio a conocer que la primera estrategia financiera resultó exitosa, que consistió en la aprobación por parte del Congreso del Estado de la contratación del crédito por 600 millones de pesos, que permitió pasar la deuda de proveedores a deuda de bancos, con ventajas en plazo de pago y bajas tasas de interés, y la disposición de recursos para aplicarlos en servicios y obra pública.

A este respeto ahondó en que el despacho Protego de Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, tiene más de tres meses trabajando en la reestructuración de la deuda estatal, con el objetivo de bajar su monto y lograr mejores tasas de interés.

Al respecto explicó que el grupo financiero asesor reestructuró con éxito la deuda que tiene el Estado de México y la de Sonora, aclarando que ésta cobra con base en porcentajes de los ahorros proyectados a obtener.

Herrera Caldera señaló que el porcentaje que cobró el despacho en las dos entidades fue de 1.5 por ciento en función de los ahorros proyectados, y que a Durango le cobraría solamente el 0.75 por ciento, considerando las buenas relaciones que tiene Aspe con el gobernador Ismael Hernández Deras.

Con respecto a los ingresos del Estado, destacó que el 95 por ciento de éstos provienen del Gobierno Federal, por lo que una de las metas es lograr aumentar de 540 millones de pesos a 600 mdp los ingresos propios, pero sin incrementar impuestos.

En este sentido, dijo que una estrategia consistirá en incrementar la base gravable de los contribuyentes. Estableció que para ello se tiene pensado realizar una campaña de concientización de la importancia de su contribución, con lo que se podrá hacer más obra.

De antemano dijo que en Durango no se cobrará el impuesto por telefonía celular como se hará prácticamente en la mitad de las entidades federativas.

Con respecto a la modernización del aparato administrativo, dijo que se tiene proyectado poner en funcionamiento innovaciones tecnológicas para facilitar el pago de impuestos y derechos.

El funcionario estatal reveló que se proyecta recibir pagos por medio de Internet, de los bancos, con una incorporación paulativa. Además, incluye la modernización el sistema de pago a proveedores.

Con respecto a las medidas de austeridad indicó que hasta el momento siguen guardados cerca de 300 vehículos oficiales; además se pretende reducir el consumo de gasolina, inclusive cronometrar recorridos.

Aclaró que no habrá recorte de personal, aunque sí reacomodo de trabajadores hacia áreas en donde hagan falta. En cuanto al gasto corriente explicó que ahora solamente usan celular los secretarios y a los que se redujo el 50 por ciento de los minutos que tenían anteriormente asignados; hay medidas de ahorro de energía eléctrica y en otros rubros.

La Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado pondrá en marcha el Programa ?Circula Seguro?, que tiene como finalidad que todos los automóviles que circulan en la entidad estén en regla e identificados sus dueños, incluyendo los poseedores de vehículos de procedencia extranjera.

El subsecretario de Ingresos del Gobierno del Estado, Francisco Guevara Rodríguez, dio a conocer que el propósito de este programa consiste, para efectos de seguridad pública, saber quiénes son los propietarios o poseedores de vehículos.

?Es una problemática social identificar a todos los poseedores de vehículos porque los ?chocolatos? no tienen una placa de identificación y pueden verse involucrados en un tipo de accidente?, dijo.

Indicó que se va a trabajar en el sentido de intentar iniciar algún proyecto para identificar a los propietarios de ?chocolatos, posiblemente a través de una calcomanía, como el programa que años atrás ya se llevó a cabo.

--

numeralia

2,500 mdp la deuda del Estado

10% aumentar los ingresos propios, meta del Gobierno

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127551

elsiglo.mx