EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Factores como la desintegración familiar, falta de información o la violencia, son los principales causantes de embarazos no deseados en adolescentes, los cuales están tratando de reducirse con actividades de carácter preventivo en las escuelas.
La presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó que las adolescentes que enfrentan estas situaciones en los hogares, buscan refugio saliéndose de su casa, lo que da como resultado embarazos precoces y no planeados.
Debido a que en esta población se registra una incidencia alta del problema, el DIF lleva a cabo cursos en las escuelas primarias, secundarias y preparatorias, así como en las colonias del sector urbano y el área rural.
Los cursos están a cargo de terapeutas, médicos, abogados y profesionales en el tema para hacerles llegar información biológica; de los riesgos y medidas de prevención de embarazos no deseados al iniciar una vida sexual activa, así como los derechos laborales de las mujeres embarazadas.
A través de éstos, se ha detectado a jovencitas embarazadas, a las que se brinda atención antes, durante y después del embarazo, así como apoyos con despensas, asesoría jurídica y de carácter psicológico.
Olmos Muñoz dijo que estas actividades forman parte del Programa de Atención Integral del Embarazo en el Adolescente (PAIDEA) que realiza el DIF a través del programa general de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo.
Actualmente las pláticas se realizan una vez por semana, en escuelas como Felícitas Cordero, Prudencia Jáuregui y Flores Magón, además de la colonia San Isidro y en la comunidad de La Loma, y también son dirigidas a la población masculina, de quienes se ha logrado una participación considerable e interés por el tema.